Nutrición

¿Puede ser malo beber demasiada agua?

Sé que conviene estar hidratado y procuro beber bastante agua durante todo el día. Pero, ¿puede ser un problema beber demasiada?

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

Nuestro organismo es principalmente agua, por eso es imprescindible beberla. Sin embargo, hay que hacerlo cuando se tiene sed. Si bebemos más de lo que debemos, porque nos obligamos o tenemos la manía de ir con una botella a todos lados, eso nos puede traer más perjuicios que beneficios.

La consecuencia más grave por beber más líquido de lo necesario es un desequilibrio en las sales del cuerpo y una disminución fatal de la cantidad de sodio.

Puede causar insomnio, sobre todo si se beben 2 o 3 vasos antes de ir a dormir, ya que el exceso de líquido por la noche anula el efecto de la hormona antidiurética. La vejiga se llena, nos despertamos para orinar y nos cuesta conciliar de nuevo el sueño. También puede provocar una sudoración excesiva.

Se aconseja que las mujeres ingieran al día al menos 1,6 litros de líquidos y hasta 2 litros los hombres. Decimos líquidos y no solo agua, porque también hay que tener en cuenta infusiones, café, leche, el agua de los alimentos (como frutas y verduras)...