Nutrición

¿Se pueden rebajar las calorías de una tortilla de patatas?

Últimamente para cenar nos preparamos muchas veces tortilla de patatas. Sé que es muy calórica, ¿cómo puedo conseguir que sea más ligera?

Marta Verona
Marta Verona

Nutricionista y cocinera

Por Marta Verona - Nutricionista y cocinera

La tortilla de patatas tiene ingredientes saludables: patatas y huevos (¡sin entrar en el conflicto de tortilla con o sin cebolla!) Sin embargo, podemos cargarla de calorías en función de cómo cocinemos la patata. ¡Fíjate!: 100 g de patata hervida aportan 80 kcal; asada, 100 kcal, y frita, 450 kcal.

Por eso, voy a darte 4 trucos para hacer tu tortilla de patatas más ligera:

1. Puedes hervir las patatas en lugar de freírlas. Este cambio tan sencillo ya logra rebajar la tortilla en unas 370 kcal y, además, ahorrarás aceite.

2. El horno es otra opción. De nuevo, además de ahorrarte calorías, usarás menos aceite. Si te decantas por utilizar este electrodoméstico, ten en cuenta que la patata tardará un poco más en hacerse. Vigila que el fuego sea uniforme, por arriba y por abajo.

3. El microondas es para mí la solución perfecta: conseguimos unas patatas con muy poco aceite y tostadas. Córtalas en rodajas y cocínalas a máxima potencia 7 minutos. Para darles el toque dorado que nos encanta de la fritura, termina salteándolas durante 3 minutos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen.

4. Añades las verduras que más te gustan, podrás rebajar la cantidad de patata y será aún más ligera.