Nutrición

¿Puedo tener un exceso de vitamina A si tomo mucha crema de calabaza?

Algunas semanas hago crema de calabaza y, como me sale mucha cantidad, acabo comiéndola casi cada día para comer o para cenar. ¿Es malo tomarla tan a menudo? ¿Su vitamina A se acumula y eso es dañino?

Por

Marta Verona

nutricionista y cocinera

Por Marta Verona - Nutricionista y cocinera

¡Tener un exceso de vitamina A comiendo dos racionesde calabaza al día es muy difícil! Es cierto que su color se debe al contenido en carotenoides, sustancias que en el cuerpo se convierten en vitamina A. Pero, en realidad, tiene mucha más vitamina C.

  • Una ración de calabaza es un plato hondo, que equivale a 200 g.
  • Y nos aporta una octava parte de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.
  • Por lo tanto, deberías tomar más de kilo y medio al día para empezar a preocuparte por tener un exceso de vitamina A.

Ten en cuenta también que cuando cocinamos los alimentos, la temperatura, la luz y el medio en el que se cocine hacen que se pierdan nutrientes por el camino. Así que ¡come calabaza sin miedo!

El consumo de verduras y frutas solo puede suponer un problema cuando desplaza a otros alimentos importantes de nuestra dieta que nos aportan nutrientes esenciales, como las grasas y las proteínas.

Por ejemplo, en una dieta -mal llamada- “détox” en la que solo se ingieren frutas y verduras no estamos dejando hueco para los frutos secos, las legumbres y el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo.