Nutrición

¿Qué alimentos favorecen la acidez?

Últimamente siento cierta acidez, aunque no cada día. ¿Cuál puede ser el motivo? ¿Podría ocurrir porque estoy tomando más café?

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

Es una de las posibles explicaciones, sí. La acidez estomacal se produce cuando el ácido del estómago sube hacia el esófago, que es el “tubo” que lleva la comida desde la boca hasta el estómago.

Para evitar ese desplazamiento “irregular”, en la parte inferior del esófago hay un esfinter (como una compuerta) llamado ‘esfinter esofágico inferior’. Si se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido puede subir y causar acidez.

Y aquí interviene lo que comemos; en tu caso, lo que bebes. Porque ese reflujo se puede ver favorecido tras tomar alimentos que facilitan la relajación del esfinter: comidas picantes, cebollas, cítricos, tomate, alimentos fritos o grasos, menta, chocolate; o tras tomar bebidas alcohólicas, con gas... y café o bebidas con cafeína.

También influye estar inclinado o recostado, el exceso de grasa abdominal o el embarazo.

La acidez ocasional no suele ser importante, pero si la molestia se vuelve frecuente o interfiere con tus rutinas puede ser síntoma de un trastorno más serio. En ese caso, acude a tu médico.