Nutrición

¿Qué debo hacer si no asimilo bien la fructosa y la lactosa?

Tengo 52 años y me han diagnosticado intolerancia severa a la fructosa, al sorbitol y a la lactosa. ¿Me podéis dar alguna pauta?

Actualizado a

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

Los síntomas de la intolerancia a la fructosa dependen de la dosis consumida. Si eres muy intolerante, significa que apenas tienes GLUT-5 (un "transportador" que permite que la fructosa se absorba en el intestino).

En cuanto al sorbitol, bloquea los GLUT-5 e impide la absorción de la fructosa. Por eso, quienes tienen intolerancia deben disminuir el consumo de alimentos con sorbitol añadido (mira las etiquetas).

No hay que eliminar por completo la fructosa (solo en caso de intolerancia hereditaria). El objetivo es determinar el grado de tolerancia para conseguir la ausencia total de síntomas.

Muchos adultos no presentan síntomas si toman en cada comida un máximo de 10 g de fructosa y toleran bastante bien raciones de verdura de 200 g. Con algunos alimentos como los espárragos, los 10 g de fructosa no se alcanzan ni con 450 g de producto. Eso sí, procura no tomar frutas secas ni zumo de frutas.

Para la intolerancia a la lactosa, si al comer fuera de casa dudas de si un plato contiene lácteos añadidos, puedes tomar una pastilla de lactasa para evitar que aparezcan los síntomas.