Nutrición

¿Qué puedo comer para no sentirme tan "agotada" durante la regla?

¿Hay alimentos que me puedan dar más vitalidad durante la menstruación? ¿Los hay que me convienen y otros que no?

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

El cambio hormonal puede tener parte de “culpa”, pero si te ocurre a menudo conviene que el médico descarte una anemia por falta de hierro, ya que con la descamación del endometrio (el sangrado menstrual) se pierde bastante cantidad de este mineral.

  • Conviene que estos días tomes más alimentos ricos en hierro de origen animal, ya que este se absorbe mucho mejor que el vegetal. Aunque la carne roja es la que tiene la fama, es bueno saber que son las almejas y los berberechos los más ricos en este mineral: 100 g de estos dos bivalvos te proporcionan el mismo hierro que 1,2 kilos de carne roja y muchas menos calorías (y grasas).
  • Te irá bien aumentar la presencia en tu dieta de alimentos ricos en magnesio (legumbres, granos integrales, nueces, frutas como el plátano) porque esta sustancia suele reducirse días antes y durante la menstruación.
  • Procura beber más agua para disminuir la retención de líquidos.
  • No consumas alcohol ni abuses del café.
  • Y aunque te apetezca mucho comer alimentos dulces no lo hagas, pues tras el subidón de azúcar la insulina se pone en marcha y disminuyen sus niveles en sangre, lo que favorece la aparición del síndrome premenstrual y el cansancio.