Nutrición

¿Qué riesgos tienen las grasas hidrogenadas?

¿Qué diferencia hay entre las grasas hidrogenadas y las que lo son "parcialmente"? ¿Las primeras son peores para la salud?

Actualizado a

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

Las grasas hidrogenadas y las que los son parcialmente son igual de malas. Existe evidencia científica de que consumirlas en exceso está relacionado con un incremento de la tasas de triglicéridos y colesterol (el cuerpo necesita más cantidad para poder transportar las grasas saturadas por la sangre), lo que a su vez aumenta el riesgo de arterioesclerosis y enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Estas grasas se obtienen añadiendo hidrógeno a las que son de origen vegetal (es decir, hidrogenándolas) para hacerlas más sólidas y usarlas en la elaboración de productos alimentarios industriales.

Cuando hablamos de grasas trans nos estamos refiriendo a las parcialmente hidrogenadas: su textura es más blanda y se usan en bollería industrial, snacks, margarinas... Si son grasas totalmente hidrogenadas se las considera saturadas.

Los fabricantes emplean este tipo de grasas, además, por su bajo coste y porque los productos que se elaboran con ellas pueden permanecer más tiempo en las estanterías de los comercios, ya que tardan bastante más en enranciarse.

Te recomiendo revisar las etiquetas y elegir los productos que no tengan grasas hidrogenadas. Da igual que lo sean parcial o totalmente.