Nutrición

¿Qué significa que un alimento acidifica?

Cuando se dice que un alimento acidifica, ¿qué significa? ¿Tiene algo que ver con su sabor? ¿Existe alguna recomendación al respecto?

Por

Marta Verona

nutricionista y cocinera

Por Marta Verona - Nutricionista y cocinera

Que un alimento acidifique no quiere decir que no sea saludable.

Pensemos en uno de los alimentos ácidos por antonomasia: el limón. Aunque por asociación pensemos que, si es ácido en nuestra boca, también lo será para nuestro cuerpo, no es así.

Ahora pensemos en una cucharada de miel. Su sabor es opuesto al ácido ¿verdad? Pues para nuestro cuerpo es todo lo contrario.

Los alimentos son como un puzle: gracias a la digestión, las piezas de cada uno se separan para que nuestro cuerpo pueda aprovechar su energía y nutrientes. Como consecuencia, algunos liberan sustancias ácidas o hidrógenos que, ¡ojo!, no tienen nada que ver con su sabor.

  • La carne, los pescados o los lácteos, con un elevado contenido en proteínas, así como los hidratos de carbono simples (azúcar y cereales refinados), generan acidez. Pero que un alimento sea ácido no quiere decir que sea perjudicial, ni que tengamos que variar nuestra dieta.

El “nivel de acidez” de nuestra sangre (o pH) es constante y eso asegura nuestra supervivencia; y es que el cuerpo es sabio y la elimina gracias a la respiración, la orina y secuestradores de ácido que circulan por ella.

Como nuestro cuerpo es capaz de regular solo su acidez; te animo a llevar una dieta variada, rica en hortalizas, legumbres y cereales integrales, donde la acidez de los alimentos no determine la calidad de tu alimentación.