Nutrición

¿Qué vitaminas van bien para la vista?

Tengo 59 años y dos familiares míos tienen degeneración macular asociada a la edad. ¿Hay suplementos que ayuden a prevenirla?

Actualizado a

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

No hay pruebas de que la toma de suplementos de vitaminas y minerales prevenga o retarde el inicio de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), aunque sí se ha demostrado un beneficio moderado para detener su progresión una vez establecida.

Es recomendable seguir una dieta con variedad de frutas y hortalizas frescas, ya que la evolución de la enfermedad se puede enlentecer con antioxidantes como los carotenoides (luteína y zeaxantina) y las vitaminas C y E, y con minerales como el selenio y el zinc. También es muy importante el consumo de pescado azul por su aporte de omega 3, sobre todo en forma de DHA.

  • Los carotenoides mencionados se encuentran fundamentalmente en las frutas y verduras verdes y anaranjadas: espinacas, brócoli, col, espárragos, acelgas, calabaza, zanahoria, naranja, melocotón, mandarina, mango, papaya..., y también en la yema del huevo.
  • La luteína es liposoluble y eso significa que necesita la presencia de grasa para mejorar su absorción. Por eso una buena idea es tomar, por ejemplo, una tortilla de espinacas. También hay que recordar que es sensible a la cocción, por lo que hay que cocinarla poco tiempo.