Nutrición

Cuál es la relación entre los alimentos y la aparición de candidiasis

¿La dieta puede tener algo que ver en la aparición de una candidiasis vaginal? ¿Por qué otros factores se vuelve recurrente?

Por la Dra. Ana Bellón - Médico de familia y experta en Nutrición

Sí, la dieta tiene que ver, pero no es el único factor para tener en cuenta.

La cándida es un hongo que suele vivir como comensal (sin producir patología) en las mucosas digestiva, genital y respiratoria de los humanos. ¿Cómo se “descontrola”? Puede suceder por varios motivos:

  • Comer un exceso de azúcares o hidratos de carbono refinados, ya que son el alimento principal de las cándidas.
  • La toma de antibióticos, porque destruyen la microbiota intestinal u oral pero no las cándidas y esto hace que estas puedan crecer sin ningún microorganismo que las controle.
  • Corticoides y hormonas sexuales sintéticas. Los primeros perjudican al sistema inmunológico y las hormonas sintéticas destruyen nutrientes como la vitamina B6, que es vital para las defensas.
  • La disminución de las secreciones digestivas, por ejemplo si se consume omeprazol u otros antiácidos de forma crónica, también favorece el crecimiento de las cándidas porque desequilibra la microbiota.
  • El estrés continuo es otro factor importante, ya que propicia un exceso de la hormona cortisol, que no solo perjudica a las defensas, sino que, además, altera la permeabilidad intestinal.