Nutrición

¿Tener las uñas frágiles puede ser por un déficit en la dieta?

Tengo las uñas de los pies muy quebradizas, con marcadas líneas horizontales. ¿Puede ser que falte algún nutriente en mis menús?

Por la Dra. Ana Bellón - Experta en Nutrición

Quizá sí. La dureza de las uñas se debe a su alto contenido de azufre y sustancias como la cisteína y la queratina. Y en eso, la alimentación tiene algo que decir, claro. Se calcula que el 20 % de la población tiene uñas frágiles, y afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres.

De todos modos, las causas son muy variadas. En ocasiones esa fragilidad puede deberse al uso abusivo de esmaltes o, en las manos, al contacto con sustancias abrasivas, como lejía o amoniaco, que producen lesiones en las uñas.

En cuanto a la dieta, el déficit de ciertos nutrientes, entre los que destaca fundamentalmente el azufre (se encuentra en cebolla, col, huevo, anacardos...), también puede causarla.

Tu caso parece distinto: esas marcas horizontales podrían ser las llamadas líneas de Beau, que aparecen por déficit de zinc (en pollo, avena, almejas...), pero también por la existencia de una enfermedad vascular periférica o una diabetes no controlada. Te aconsejo que consultes con un especialista.

De todos modos, todas las uñas tienen los mismos componentes, por lo que si solo te ocurre en las de los pies puede haber un factor local, por ejemplo, llevar un calzado muy apretado y durante largo tiempo.