Odontología

Cómo evitar apretar los dientes durmiendo y todo lo que provoca

Cada mañana me levanto con dolor en la cara. ¿Puede ser porque aprieto los dientes mientras duermo? ¿Cuál es la solución?

Por

Dr. Óscar Castro Reino

presidente del Consejo General de Dentistas de España

Por el Dr. Óscar Castro - Presidente del Consejo General de Dentistas

Puede ser, claro. Apretar los dientes durante el sueño es una variante del llamado bruxismo. Algunas personas solo aprietan, mientras que otras, además, rechinan los dientes.

En ambos casos se produce una contracción mayor de los músculos que usamos para masticar y, al despertar por la mañana, aparecen dolor de cabeza,molestias duraderas en la cara y a veces, incluso, dolor al abrir la boca.

Lo valorará tu dentista. Primero te hará una exploración tanto de la articulación de la mandíbula, como de la manera en la que la cierras (oclusión) y el estado de los dientes, buscando signos que indiquen la presencia de bruxismo (desgaste por zonas, puntos de dolor...).

La solución, si bien depende de la causa que origina el problema, suele pasar por usar una férula de descarga, una funda pensada para proteger los dientes y la articulación, y relajar la musculatura facial.

El dentista te realizará un estudio y tomará unos moldes para hacértela a medida. Normalmente son de material termoplástico.

En algunos casos pueden ser de ayuda otras soluciones como la fisioterapia o los relajantes musculares, y en casos más severos, infiltraciones.