Odontología

¿Puedo hacerme un implante dental si tengo diabetes?

Soy diabético y tengo que hacerme un implante dental. ¿Tengo más riesgo que otros pacientes? Me han dicho que a veces está contraindicado en personas con esta enfermedad.

Actualizado el

dr-sanchez

Dra. Ana de Urzáiz - Odontóloga

Los pacientes diabéticos sí pueden colocarse implantes dentales, eso sí, tomando ciertas precauciones. La razón es que la diabetes, una enfermedad capaz de causar graves problemas de salud general, puede también reducir la resistencia a las infecciones y ralentizar los procesos de curación.

En el caso concreto de los implantes dentales, el paciente diabético sí se los podrá colocar siempre y cuando la enfermedad esté controlada antes de comenzar el procedimiento quirúrgico, durante y después. Si no se controla adecuadamente el nivel de glucemia plasmática (azúcar en sangre) existe mayor riego de fracaso por complicaciones en la cicatrización y osteointegración (la adaptación hueso-implante).

Para intervenir, será necesario cumplir este requisito, así como extremar las precauciones posteriores para que las complicaciones propias de la enfermedad no se manifiesten (antibioterapia, higiene bucal…).

Por tanto, cada paciente deberá ser examinado de forma individual y, en caso necesario, el odontólogo o médico estomatólogo estará en íntima relación con su endocrino.