Odontología

¿Tienen relación las infecciones bucales con los problemas cardiacos?

Tenía programado un cateterismo, pero al empezar a dolerme una muela decidieron aplazarlo. ¿Qué tiene que ver la boca con el corazón?

Actualizado el

dr-sanchez

Por el Dr. Luis Rasal Ortigas – Médico estomatólogo. Vocal del Consejo General de Dentistas

Una infección de origen dentario o periodontal puede provocar problemas cardiovasculares. Concretamente, se sabe que determinadas bacterias orales pueden causar una infección denominada endocarditis bacteriana. Esto es así porque las bacterias de la boca pueden pasar a la sangre a través de las encías y así acabar provocando una infección cardiaca.

También pueden dañar las válvulas del corazón originando una insufiencia cardiaca. Por eso es importante consultar a tu dentista lo antes posible si tus encías sangran, si notas que algún diente se mueve o bien si observas que las encías se han desplazado dejando una parte de la raíz del diente al descubierto.

Por esta razón, hicieron muy bien en aplazarte el cateterismo hasta solucionar el problema bucal para evitar problemas mayores.

Tener una boca sana es muy importante no solamente para cuidar la cavidad oral, sino para mantener una buena salud general.