Oftalmología

¿Afecta a la visión tener una mancha amarilla en el ojo?

Tengo 43 años, nunca he tenido problemas de vista, pero en una revisión rutinaria me han visto una pequeña drusa. ¿Afectará a mi visión?

Actualizado el

dr-ruiz-moreno

Dr. Miguel Ángel Zapata - Oftalmólogo especialista en retina y vítreo

No necesariamente. Las drusas son pequeñas lesiones amarillentas que pueden verse en la retina: son productos de desecho de las células encargadas de la visión que no acaban de “digerirse” correctamente.

La presencia de drusas no implica una enfermedad; de hecho, se consideran un hallazgo normal debido a la edad o al envejecimiento natural de la retina.

Si son grandes y se ven en la zona central de la retina (mácula), o van asociadas a otras lesiones, es cuando podemos hablar de que existe una enfermedad, en este caso una degeneración macular asociada a la edad, conocida como DMAE.

En tu caso (te han encontrado una sola drusa y es pequeña), lo adecuado sería hacer controles oftalmológicos periódicos para comprobar que no aumenta o que no aparecen otras lesiones o nuevas drusas.

Piensa que la degeneración macular es una enfermedad muy frecuente en nuestro entorno y puede llegar a causar graves problemas de visión. Es importante revisar la retina para detectarla a tiempo, por lo que se recomienda que los pacientes se hagan un examen de fondo de ojo a partir de los 50 años.

Cuando se confirma una DMAE, hay que seguir unos controles de seguimiento. El tratamiento precoz ha demostrado que puede evitar la pérdida visual en una gran mayoría de los pacientes.