Oftalmología

¿Por qué noto temblor en un ojo? ¿Qué puede provocar esta molestia?

A veces, noto que un párpado me tiembla y es una sensación muy molesta, aunque los demás no lo perciben. ¿A qué puede ser debido?

Actualizado el

dr-ruiz-moreno

Por el Dr. José Luis Ruiz Tolosa – Médico especialista en Oftalmología

En realidad, se trata de una reacción totalmente normal y muy común de los músculos que componen el párpado y que te hace notar un movimiento en el ojo, como si latiese. Suele localizarse solo en un párpado, dura unos días y desaparece de manera espontánea, aunque puede volver a aparecer.

Es bastante molesto, pero rara vez es un síntoma de un problema grave. La principal causa de que ocurra es el estrés. El temblor de ojo es, casi siempre, de tipo nervioso debido a situaciones de ansiedad puntuales o a una mala gestión del estrés en general.

En relación directa con los nervios, otro motivo puede ser el cansancio, sobre todo por exceso de trabajo frente al ordenador o por tomar mucho café u otras bebidas estimulantes.

Además, pueden provocar parpadeo involuntario la sequedad ocular, el uso de gafas o lentillas mal graduadas, o trastornos del sistema nervioso, como el blefaroespasmo. Estos últimos son muy poco frecuentes y sí precisan de atención médica.

Deberías acudir a un experto si:

  • El temblor dura más de una semana.
  • En algún momento el párpado se queda totalmente cerrado o te cuesta mucho abrirlo.
  • Si existe algún tipo de inflamación, secreción o enrojecimiento del ojo.