Pediatría

¿A qué edad debe operarse de fimosis?

Algunas mamás me han hablado sobre la circuncisión y la fimosis en el recién nacido. Me encuentro confundida, podrían aclararme cuándo y por qué se hace.

Actualizado el

Ficha pediatría

La fimosis es un estrechamiento de la abertura del prepucio, que es la piel que envuelve al glande.

La fimosis es fisiológica en el momento del nacimiento, todos los niños tienen fimosis cuando nacen. Conforme va creciendo, la piel se va retrayendo dejando el glande al descubierto. Es un proceso que se produce a diferentes edades, en ocasiones en edades cercanas a la adolescencia.

La fimosis afecta al 96% de los recién nacidos, al 50% de los niños de un año, al 20% de los niños de 2 años y al 10% de los niños de 3 años.

La circuncisión es una cirugía para extirpar el prepucio de un niño, dejando el glande al descubierto.

Se realiza por motivos médicos o religiosos, siendo una característica central tanto del judaísmo como del islam, así como de algunas culturas africanas.

Como la fimosis es en cierta manera fisiológica, se intenta una actitud conservadora, evitando la cirugía en los primeros años de vida.

Las excepciones a esta actitud conservadora se producen en caso de alteraciones en la micción o las infecciones que puede provocar la obstrucción.

Por la probabilidad de resolución espontánea con el paso del tiempo, antes de los 3-4 años no se recomienda la cirugía. Además existen alternativas a la cirugía -que se pueden plantear en algunos casos- que consisten en la aplicación de cremas tópicas.

Tu pediatra te indicará cuál es la actitud más adecuada en función de las características anatómicas y la edad de tu hijo. Deberíamos huir de realizar los famosos “tirones” que no mejoran nada y en cambio pueden producir heridas que al curar justamente causan más adherencia y retracción.