Pediatría

¿El azúcar está relacionado con el incremento de las caries?

Mi pequeño tiene sus primeros dientes y me preocupa que los dulces que coma le puedan ocasionar algunas caries.

Actualizado el

Ficha pediatría

La caries dental es una infección causada por la acción metabólica que causan las bacterias que forman parte de la placa bacteriana que se forma alrededor del esmalte dental, lesionándolo.

Existen diversos factores que pueden incrementar el riesgo de caries, pero sin duda los alimentos ricos en azúcar son uno de los factores predisponentes más importantes: tanto la cantidad de azúcar que tienen algunos alimentos como la frecuencia diaria con la que se ingieren es determinante para el desarrollo de las caries.

Los caramelos y las golosinas de consistencia pegajosa son las sustancias que más riesgo de caries originan. Especialmente cuando se consumen de forma frecuente y entre horas, algo que facilita que la boca no esté nunca limpia.

Aunque las golosinas, los caramelos y los productos de pastelería y bollería están en nuestra cabeza como productos ricos en azúcar, no debemos olvidarnos de otros muchos productos que llevan azúcar aunque no seamos plenamente conscientes de ello.

Aprender a leer las etiquetas nos enseña a identificar estos productos y a poder evitarlos o limitarlos.

Para prevenir el desarrollo de caries, aparte de evitar los alimentos ricos en azúcar, es importante mantener una adecuada higiene dental después de las comidas -siendo el cepillado de la noche el más importante- así como las visitas regulares al odontopediatra con el fin de incidir en las actividades preventivas y poder realizar un diagnóstico precoz cuando aparecen problemas.