Terapias Naturales

¿Puedo fortalecer mis uñas de forma natural?

Desde hace un tiempo, las uñas se me rompen con mucha facilidad. ¿Hay alguna solución para reforzarlas?

Actualizado el

dr-mansa

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

Debes tener en cuenta que, en ocasiones, unas uñas frágiles pueden indicar carencias nutricionales. Por ello, es importante que analices si tu dieta es completa y equilibrada. Pero a parte de vigilar tu alimentación, puedes recurrir a estas alternativas naturales para fortalecerlas:

  • Ortiga: Es una planta revitalizante de los tejidos gracias a su riqueza en vitaminas del grupo B, hierro y otros minerales. Por eso es una buena opción si las tienes débiles. Se usa en forma de baños para las uñas. Prepárala en decocción y sumérgelas 10 minutos 2 veces al día durante 2 semanas.
  • Aceite de ricino: En ocasiones las uñas se abren porque están muy secas. Lo notarás porque en su superficie aparecen unas líneas blanquecinas. Con este aceite lo que se consigue es hidratarlas en profundidad, con lo que están más elásticas y es difícil que se rompan. Vierte 3 cucharadas en un bol y sumerge las uñas 5 minutos cada día.
  • Cola de caballo: Tiene una alta concentración de minerales, pero es especialmente rica en silicio, muy importante para la salud de los tejidos elásticos del cuerpo como las uñas. Prepárala en decocción, que puedes beber 2 veces al día o remojar en ella las uñas 10 minutos 1 vez al día.
  • Romero: Los baños de la decocción de esta planta refuerzan las uñas quebradizas. Además, contiene sustancias antisépticas que ayudan a mantenerlas sanas y libres de infecciones. Utiliza una cucharada de planta por vaso de agua para prepararla y añade 10 gotas de zumo de limón. Sumerge las uñas 2 veces al día.

Si la fragilidad de tus uñas se debe a falta de hierro o de calcio, te recomiendo que tomes lo siguientes suplementos:

  • Clorela: Alga de agua dulce rica en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Es muy beneficiosa en situaciones de anemia que pueden afectar a las uñas. La dosis es de 2 a 3 g al día, entre 1 y 3 meses.
  • Coral sango: Este coral marino es la principal opción en caso de uñas débiles por falta de calcio (osteopenia, osteoporosis, trastornos de la menopausia). Se toman 2 g al día, de 2 a 6 meses.