Este problema, normalmente, está muy relacionado con problemas digestivos. Por tanto, limpiar el hígado, ayuda. Este órgano es el principal depurador del cuerpo, por eso, si no trabaja a pleno rendimiento acumulas toxinas provocando, entre otras cosas, mal aliento y sequedad bucal. El cardo mariano contiene silimarina, que favorece la limpieza hepática. La dosis aconsejada es de 500 a 1.500 mg de extracto seco (en comprimidos, cápsulas...) antes de las comidas.
Además, te recomiendo otra serie de plantas que pueden ayudarte a evitar o mejorar este trastorno:
- Jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias y resulta un buen estimulante de las secreciones digestivas (gástricas y salivares). Por eso mejora la sequedad de las mucosas de la boca. Se utiliza su rizoma en decocción (una rodaja de ó cm por vaso) 2 veces al día, tras la comida del mediodía y la cena.
- Genciana. Su raíz estimula la producción de jugos gástricos, biliares y salivares. Esto hace que mejore todo el proceso digestivo, reduciendo la sensación de boca seca. Tómala en decocción preparada con una cucharada sopera de raíz por vaso de agua, de 1 a 3 veces al día tras las comidas.
- Alcachofera. Esta planta ayuda a aligerar las digestiones lentas y a evitar el reflujo gástrico, problemas que también pueden ser los culpables del mal sabor de boca o la sequedad. Consúmela también en decocción (1 cucharada de sus hojas por vaso) con el zumo de ó limón y miel, 3 veces al día después de comer.
- Caléndula. Por sus virtudes protectoras de la mucosa (tanto antisépticas como cicatrizantes y antiinflamatorias), ayuda a tratar los trastornos de la boca, incluida la falta de saliva. Prepara sus pétalos en infusión y haz enjuagues 3 veces al día, justo media hora después de las comidas principales.
También puedes tomar los siguientes suplementos en estos casos concretos:
- Cuando hay sensación de ardor en la boca y necesitas beber agua continuamente: Arsenicum album 9CH.
- En caso de hongos en la boca que provocan inflamación y pequeñas ulceraciones: Borax 5CH.
- Sensación de escozor en la boca debido a reflujo digestivo. Indicado en personas con hernia de hiato: Asafoetida 7CH.
- Si las mucosas están secas debido a trastornos en las glándulas salivares: Phytolacca 9CH.
Toma 3 bolitas, 2 veces al día durante 15 o 30 días.