Reumatología

Cada mañana tengo dolor en la cadera, ¿a qué puede ser debido?

Me duele al despertarme y también si camino mucho. Tengo 55 años, ¿puede ser artrosis?

Por la Dra. Trinidad Pérez - Portavoz de la Sociedad Española de Reumatología

Puede tratarse de síntomas de artrosis, efectivamente. Entre los 45 y los 65 años, más del 10 % de la población ya los tiene.

El dolor que indicas es muy característico. Al iniciar la actividad diaria después del reposo y también cuando se ha caminado prolongadamente –sobre todo si las articulaciones de carga como las caderas y las rodillas son las afectadas–, es cuando más se acusan las molestias, que mejoran con el reposo.

No hay un tratamiento médico efectivo, a día de hoy, para evitar la progresión de la artrosis ni para regenerar el cartílago. Lo único que podemos hacer es aliviar el dolor con analgésicos.

¿Qué te aconsejo? Es importante que mantengas un equilibrio entre el reposo y la actividad. El sedentarismo prolongado no es bueno para la evolución de la artrosis, por lo que recomendamos ejercicios aeróbicos suaves que permitan mantener los músculos con un tono adecuado y, al mismo tiempo, evitar ejercicios de carga prolongados como caminar demasiado y ejercicios de salto o de gran impacto.

Realizar una tabla de ejercicios sencillos al levantarse es un hábito muy saludable y no te supondrá una dedicación mayor de 10 minutos. Yo siempre les digo a mis pacientes que el mejor termómetro que indica hasta cuándo han de caminar son sus propias articulaciones; si a los 30-60 minutos duelen, no deben sobrepasar ese tiempo.

El control del peso corporal es importante, ya que un peso excesivo supone una carga adicional para la columna y para las rodillas.

En cuanto al descanso nocturno, no es necesario hacer cambios drásticos de cama, basta con un colchón firme que no se hunda y una almohada estándar.