La mayoría de la gente no tiene dudas sobre la frecuencia con que tiene que lavar la ropa. Las prendas que están más en contacto con la piel se lavan a diario, las piezas de algodón se pueden lavar después de 2-3 usos, mientras que los jerséis de lana o materiales sintéticos puedes ponértelos 4 o 5 veces antes de lavarlos. Sin embargo, cuando se trata de vaqueros o jeans, la polémica está servida. Probablemente has oído que no hay que lavarlos nunca. La culpa de esa creencia un tanto extrema la tiene en parte unas declaraciones que el actual presidente de Levi Strauss, Charles Bergh, hizo en 2014. Tras escuchar sus palabras, mucha gente extrajo la conclusión de que los vaqueros nunca deben lavarse.
¿Es esto cierto? Christine Tan, de la cadena CNBC, se lo preguntó hace poco directamente a Bergh y este respondió: "Nunca dije que no te lavaras los vaqueros".
Denim en la lavadora: ¿sí o no?
Es cierto que no lo dijo así de tajante, pero también es verdad que Charles Bergh no usa la lavadora para lavar sus vaqueros. "Los verdaderos fanáticos del denim, las personas que realmente aman su denim, te dirán que nunca los metas en la lavadora. Así que eso es lo que hago", ha asegurado a Christine Tan.
Los amantes del denim o mezclilla (el tejido que se utiliza para fabricar los vaqueros) suelen decir que lavar los vaqueros afectará a su forma y color, mientras que mantenerlos sin lavar mejorará su apariencia por las arrugas que se irán formando y evitará que las fibras del tejido se desgasten, lo que podría provocar agujeros o rasgaduras.
Otro motivo de peso para no lavar esta prenda es que, según ha demostrado una investigación realizada en Canadá, los vaqueros liberan en el agua unas 50.000 microfibras por lavado que pueden llegar hasta el Ártico. Así pues, lavar los jeans contamina el agua y altera el medioambiente.
¿Cómo y cuándo hay que lavar los vaqueros?
Una cosa es que Charles Bergh no meta sus vaqueros en la lavadora, y otra distinta es que no los lave nunca y los lleve sucios.
"Si se me cae un poco de curry en mis jeans, los limpiaré. Pero limpiaré las manchas. Y si están muy sucios, ya sabes, si he estado sudando o algo así y se ensucian mucho, entonces me meteré en la ducha con ellos y frotaré con jabón como lo haría con el cuerpo", ha confesado Bergh a Christine Tan. En resumen, que se mete en la ducha con los jeans puestos, se enjabona y luego aclara con abundante agua. Así de claro.
Bergh reconoce que lavar los vaqueros es una de las acciones que impacta en la huella de carbono que deja la ropa ya que es la prenda más vendida en todo el mundo. "La industria del denim consume mucha agua durante la producción, pero la cantidad de veces que los consumidores lavan sus productos también influye", ha aclarado.
El CEO de Levi's se lamenta que en países como Estados Unidos mucha gente lava los vaqueros después de cada uso. Y el principal problema no es que se desgaste la prenda: las lavadoras gastan mucha agua y la ropa, sobre todo la sintética, libera una gran cantidad de microplásticos contaminantes cuando se lava.