El arroz que tiene más arsénico del súpermercado según la OCU: el integral y las tortitas

El arroz es un producto donde se concentra una cantidad importante de arsénico. En el último informe de la OCU se han analizado variedades de arroz y derivados y la conclusión es que el arroz integral y las tortitas son los que acumulan mayores cantidades de este contaminante. Descubre qué cantidad puedes comer sin riesgo y formas de eliminar el arsénico del arroz.

Actualizado a
arroz ocu arsenico2

Hay formas de eliminar el arsénico del arroz como dejarlo en remojo antes de cocinarlo.

Istock
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

El arsénico fue un de los venenos estrella durante el siglo XIX. Según informes de la Organización Mundial de la Salud, actualmente es una de las sustancias más peligrosas para la salud humana. El arsénico está en nuestro entorno y llega al organismo a través de la ingesta de agua y alimentos cultivados en aguas contaminadas como puede ser el arroz.

Un análisis de 136 muestras de arroz y productos a base de este cereal realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que pueden contener pequeñas cantidades de arsénico inorgánico, especialmente en el caso del arroz integral y las tortitas de arroz, donde los valores son más altos. Y, en menor medida, en el arroz blanco y en los cereales del desayuno de arroz inflado.

Es cierto que la cantidad de arsénico encontrada están por debajo de los valores máximos permitidos, pero la OCU alerta que podría se excesiva en personas que basan su dieta en el arroz.

¿Dónde está el arsénico?

El arsénico es un metal pesado que está en el aire, el agua y el suelo. También puede liberarse al medio ambiente a causa de la actividad agrícola (uso de pesticidas), la emisiones industriales, la producción de energía a partir de combustibles fósiles, la minería o la fundición de metales. El arsénico se encuentra en dos estados (orgánico e inorgánico), siendo el inorgánico más tóxico.

¿Cómo nos exponemos al arsénico?

Las principales vías por las que entra el arsénico al organismo es fumando tabaco, bebiendo agua contaminada o consumiendo alimentos que han sido regados con aguas contaminadas como el arroz. El arsénico inorgánico está presente naturalmente a niveles altos en las aguas subterráneas de algunos países. De hecho, la exposición al arsénico por agua potable es más dañina que la exposición por alimentos contaminados.

¿Qué alimentos pueden llevar más arsénico?

Los alimentos que más contribuyen a la ingesta de arsénico a través de la dieta son, según un informe de la EFSA publicado en 2021, el arroz y los productos a base de arroz, los granos y productos a base de cereales, y el agua del grifo.

¿Qué tipo de arroz lleva más arsénico?

Al ser el arroz el alimento más contaminado por arsénico, la OCU se ha centrado en analizar este alimento y los productos derivados para conocer sus niveles de arsénico y cómo puede afectarnos.

Han analizado diferentes variedades de arroz: blanco de grano corto y de grano largo, vaporizado, precocinado, asiático/basmati, integral, todos en crudo, tal como se encuentran en el envase. También han analizado productos derivados de arroz: tortitas, bebidas, fideos, cereales de desayuno, papillas de cereales y tarritos infantiles.

Los resultados del análisis han concluido que el arroz integral y las tortitas son los que llevan más arsénico. Sin embargo, en las bebidas de arroz y los tarritos infantiles no se ha detectado el contaminante. Sí se ha encontrado arsénico en algunas papillas de cereales en cantidades que podrían superar el valor de referencia para un bebé.

Informe OCU

OCU

Qué cantidad de arroz integral y tortitas puedes comer

Según la EFSA, no debe superarse el consumo de un máximo de 0,3 μg de arsénico por kg de peso corporal al día.

La OCU ha calculado la cantidad de arroz integral y tortitas que podemos comer sin superar este límite.

"En el supuesto de que el arroz integral o las tortitas fueran las únicas fuentes de alimento contaminado con arsénico en la dieta (supuesto irreal, ya que el agua y otros cereales también pueden estar contaminados) y que los tomara diariamente a lo largo de toda su vida, un adulto de 75 kg de peso podría tomar diariamente hasta 171 g de arroz integral y 162 g de tortitas (uno u otro, no juntos en un día). Es mucha cantidad teniendo en cuenta que para cocinar se utiliza como referencia 100 g de arroz por persona si el arroz es el plato principal y 50 g si es de acompañamiento. En cuanto a las tortitas, estaríamos hablando entre 16 y 23 tortitas, ya que suelen pesar entre 7 y 10 g/unidad", apunta en su comunicado la OCU.

El margen de consumo seguro es elevado, pero es un toque de atención para aquellas personas que basan su dieta en el arroz integral y lo comen en cantidades elevadas.

Cuanto menor es el peso de la persona, menor debe ser la ingesta para no superar los límites. Un bebé de 6 meses que pese unos 8 kg podría exceder el límite de seguridad si tomara dos raciones al día de papillas de cereales instantáneos con arroz de algunas de las referencias analizadas.

El arroz, un alimento saludable

El informe de la OCU no pretende meternos miedo para dejar de consumir arroz. Este cereal es un básico de la dieta, pero la cantidad a consumir debe ser por debajo de los límites de seguridad.

Cómo eliminar el arsénico del arroz

La OCU recuerda que para reducir la cantidad de arsénico en el arroz es suficiente con remojarlo, lavarlo y escurrirlo, ya que así el agua arrastrará gran parte del contaminante.

También puedes cocerlo con más agua de la necesaria y luego colarlo. De esta forma se puede eliminar el 50% del arsénico inorgánico del arroz.

No comas arroz todos los días. Este consejo debe ser tenido especialmente en cuenta por las personas celiacas o intolerantes al gluten ya que este cereal es habitual en su alimentación.

Consecuencias para la salud del consumo de arsénico

El arsénico orgánico es menos tóxico porque se excreta rápidamente, pero el inorgánico puede provocar una intoxicación tanto aguda como crónica, apunta la OCU.

La toxicidad crónica puede provocar alteraciones en la piel, problemas en riñones, daños en el hígado y el aparato digestivo, diabetes, neurotoxicidad, enfermedades cardiovasculares, problemas de desarrollo, cáncer de piel, de vejiga y de pulmón.

Los cuadros de envenenamiento por arsénico provocan vómitos, dolor de esófago y vientre y diarrea con sangre.

 

 

 

 

 

 

Loading...