Los nutricionistas piden que comamos menos fritos y en Lidl está de oferta la freidora de aire perfecta para lograrlo

100 gramos de patatas fritas en aceite pueden llevar hasta 500 calorías. Si las haces en una freidora de aire solo llevan 88 calorías. ¿Te convence?

Actualizado a
Freidora de aire Lidl
istock

La freidoras de aire reducen un 90% la cantidad de aceite.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

La textura crujiente de los alimentos fritos gusta a prácticamente todo el mundo. Pero no es saludable comer fritos porque al sumergirse en aceite son muy calóricos y no se digieren fácilmente.

Una opción saludable para no renunciar a esa textura irresistible es hacerte con una freidora de aire o  aifryer. Con este aparato no solo puedes preparar fritos, también puede hacer tartas, pizza o empanadillas. De hecho, aunque las llamemos freidoras de aire se parecen más a un horno. No son baratas pero en Lidl tienes ahora una oferta que no puedes perderte: la freidora de aire caliente Emerio con capacidad para 250 g de patatas fritas por carga que costaba 79,99 euros y ahora la puedes tener por solo 49.99 euros.

freidora

Freidora, horno y microondas a la vez

Las freidoras de aire o airfryers funcionan de forma parecida a un horno de convección, es decir, mediante la circulación de aire caliente por su interior. En este aparato puedes cocinar todo lo que harías en un horno, desde patatas hasta un pastel.

La ventaja es que al ser más pequeña que un horno, la airfryer cocina más rápido y gasta menos electricidad. Además, en las freidoras de aire también se pueden calentar platos de forma similar a como usamos el microondas. Tarda más que el micro pero el alimento se calienta de forma más uniforme y queda más bueno.

Alimentos más ligeros

La principal ventaja de las freidoras de aire es que, a diferencia de la freidora convencional, no necesita aceite para cocinar o necesita muy poco. Si el alimento es graso como el salmón no necesitará nada de aceite.

En los alimentos que no llevan grasa como la patata el consejo es pulverizar un poco de aceite con un spray, nada más.

Para que te hagas una idea, un alimento cocinado con la freidora de aire lleva un 90% menos aceite que si lo haces con la freidora convencional.

Qué tener en cuenta al comprar una freidora de aire

A la hora de comprar una freidora de aire debes fijarte en la capacidad. La de Lidl tiene una capacidad de 3,2 litros, por lo es que aceptable aunque no es muy grande.

El termostato es regulable y cuenta con función de temporizador y de calentamiento rápido. Además, la cesta de freír y la base son aptas para el lavavajillas. Por último, todas las piezas de plástico que podrían entrar en contacto con alimentos están libres de BPA (sin bisfenol A), un tóxico dañino para la salud.

 

Cómo saben los alimentos

Si te gusta mucho el sabor de frito empapado en aceite seguramente notarás mucho la diferencia con la freidora de aire ya que el resultado de esta última se parece más al del horno. Pero si lo que te gusta del frito es la textura crujiente quedarás satisfecho con el resultado de la airfryer.

Además, todo es cuestión de acostumbrar el paladar y tener presente que estás comiendo de forma más saludable porque reduces la cantidad de grasa del alimento. Cien gramos de patatas fritas en aceite aportan entre 300 y 500 calorías según la cantidad de grasa que absorban. En una freidora de aire solo llevan 88 calorías.