Cómo cuidar tu pelo en verano para protegerlo del sol y la sal

Igual que adaptamos nuestra rutina de cuidado de la piel en verano, el pelo también necesita unos cuidados especiales y que le prestemos atención para evitar que el calor del verano termine maltratándolo..

Actualizado a
cosmeticos no usar verano
Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en dermocosmética

Saber Vivir

A los daños habituales, como el secador, la plancha o los tintes, se le suman los propios del verano: el sol, la piscina, el salitre, el viento… Todo ello afecta de manera negativa al pelo. Por lo cual tu cabello agradecerá mucho que lo cuides de manera especial en verano con estos consejos.

Cómo proteger tu cabello del sol

¿Sabías que al igual que hay protector solar para la piel también lo hay para el pelo? Piensa que la radiación solar que daña tu piel hace lo mismo con tu pelo.

El sol deshidrata el pelo, haciendo que se encrespe con más facilidad y que pierda brillo. También afecta a la estructura, por lo que se vuelve más quebradizo, áspero y las puntas tienden a abrirse. Además también afecta al pigmento, por eso en verano el pelo tiende a aclararse.

Esta deshidratación también afecta al cuero cabelludo, que puede aumentar la caída del pelo. Además, las personas con poca densidad capilar pueden sufrir quemaduras en el cuero cabelludo. Esto también puede pasar cuando nos hacemos un peinado en el que dejamos la raya del pelo muy expuesta.

Para evitar esto, tus aliados son los protectores solares capilares y, por supuesto, usar gorras o sombreros para proteger el pelo del sol.

¿Cómo afecta el sol al cabello teñido?

Si tienes el pelo teñido aún tienes que extremar más la protección capilar. El motivo es que el sol oxida los pigmentos del tinte y los estropea, por eso puedes acabar el verano con un tono de pelo que no era el que buscabas.

Así afecta la piscina al pelo

Que el agua de la piscina puede llegar a poner el pelo verde no es una exageración. Lo que no es cierto es que sea por el cloro, realmente es por el cobre.

El cloro no le hace ningún favor al pelo, los deshidrata mucho. Y encima, al reaccionar con el cobre de las piscinas lo altera y es lo que provoca ese depósito verde en el pelo nada favorecedor.

¿Cómo evitarlo? Cuando vayas a la piscina, antes aplica un acondicionador leave in (de los que no se aclaran) o un aceite. Y, si puedes, enjuaga con agua dulce después de cada baño.

En casa, lava el pelo con un buen champú para retirar los minerales y residuos que hayan podido quedar e hidratalo bien.

¿CÓMO AFECTA EL SALITRE AL PELO?

El agua del mar tiene un pH más alto que el del pelo, por lo que altera su estructura y promueve que se deshidrate.

Así que, al igual que cuando llegas de la piscina, cuando llegues a casa de la playa lava bien el pelo e hidratalo.

¿Es bueno usar un aceite en el pelo si te vas a exponer al sol?

Existe el mito de que un aceite puede provocar que se te “fría” el pelo. ¡Tranquilidad! Esto no va a ocurrir. Los aceites soportan altas temperaturas. Mucho mayores que a las que llega nuestro pelo cuando estamos en la playa. Así que sí, usar aceite en la playa va bien para evitar la deshidratación, aunque sí es un producto con filtros solares sería aún mejor.

Los aceites que mejor van al pelo son los de coco y aguacate porque penetran en la cutícula.

Otras recomendaciones para cuidar el pelo en verano

  • Si vas a desenredar el pelo en la playa, antes aplica un acondicionador o aceite para evitar que se rompa y reducir el daño.
  • Extrema la nutrición. Utiliza mascarillas o aceites al menos dos veces a la semana. Si los dejas puesto toda la noche mejor.
  • En verano lo normal es lavarse el pelo con más frecuencia. No hay ningún problema por ello, pero es mejor un champú de uso frecuente.
  • Y si evitas la plancha, el secador o cualquier herramienta de calor, mejor.