¿La piel se acostumbra a los cosméticos?

¿Hay que cambiar la rutina cosmética con frecuencia? Incluso hay quien dice que usar la misma crema siempre no es bueno, ¿Esto es así?

Actualizado a
¿La piel se acostumbra a los cosméticos?
cosmeticos no usar verano
Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en dermocosmética

Cuando alguien pregunta si debe cambiar sus cosméticos porque la piel se acostumbra normalmente lo hace por dos posibles motivos: 

  • El primero porque puede que el cosmético que está usando ya no le esté dando el buen resultado que le daba antes. Es decir, que ya no le vaya bien. 
  • El segundo puede estar promovido por una sobreinformación y saturación  de promociones de productos, de activos, de necesidades. 

En el primer caso (que note que el cosmético no le va bien) puede ser cierto. Pero no porque la piel se le haya acostumbrado, sino porque sus necesidades han cambiado. 

Por ejemplo, cuando entra la primavera cambia el clima: hace más calor, nos exponemos más al sol…

Esto puede hacer que tu piel tenga unas necesidades diferentes a las que tenía en invierno. 

En invierno, un clima frío y seco pudo hacer que tuvieras la barrera cutánea alterada y que necesitaras cosméticos más nutritivos y reparadores. Y que ahora, con el calor, te saturen. 

Y que no den respuesta a las necesidades que tienes ahora, como controlar la pigmentación, las manchas etcétera. 

Lo mismo puede ocurrir por cambios hormonales: menopausia, menstruación, embarazo… ya que pueden sensibilizar tu piel y hacer que, durante determinados días o etapas, no toleres bien cosméticos que antes sí lo hacías. Esto se extrapola al estrés, estilo de vida, tipo de alimentación.

En conclusión, la piel es una barrera entre el medio ambiente y tu interior y lo que ocurra tanto fuera como dentro puede generar unas necesidades especiales. 

Por tanto, tu piel no se acostumbra a los cosméticos. Cambian sus necesidades. 

En ocasiones, esta duda no viene promovida por que el cosmético ya no vaya bien sino por información recibida. 

Uno de los grandes errores en el cuidado de la piel es cambiar con demasiada frecuencia de productos cuando esto se hace por probar novedades, porque he aprendido un activo nuevo y demás. 

Está bien estar informados, pero esto no debe confundirte y pensar que cualquier producto es para ti y que lo nuevo es mejor que lo anterior. 

La piel es salud y hay que cuidarla atendiendo a esto más allá de tendencias y modas.