Hacer ejercicio por la mañana activa la quema de tejido adiposo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana. A esta recomendación habría que añadir una puntualización si el objetivo es adelgazar: hacerlo por la mañana.
Un estudio realizado en ratones ha demostrado que practicar actividad físcica a última hora de la mañana aumenta el metabolismo de las grasas.
cómo afecta el ejercicio según la hora del día
Es sabido que realizar ejercicio en diferentes momentos del día puede afectar al organismo de distintas formas ya que los procesos biológicos dependen de los ritmos circadianos de las células (el reloj interno que dirige las funciones del cuerpo).
Así pues, realizar ejercicio después de comer ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre en personas diabéticas ya que después de comer es cuando se producen más picos de azúcar.
La mejor hora para perder peso con el ejercicio
Para determinar cómo afecta la hora del día en la que se hace ejercicio a la quema de grasa, investigadores del Instituto Karolinska y la Universidad de Copenhague estudiaron el tejido adiposo de ratones después de una sesión de ejercicio de alta intensidad realizada en dos momentos del día, que corresponderían a una sesión al final de la mañana y otra al final de la tarde. Los investigadores estudiaron varios marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo después del ejercicio.
Descubrieron que al practicar ejercicio por la mañana aumenta la expresión de genes involucrados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias en el tejido adiposo, lo que indica una tasa metabólica más alta, es decir, mayor quema de calorías.
Los efectos del ejercicio matinal en la quema de grasas fueron independientes de los alimentos consumidos. "Nuestros resultados sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasa, y si este es el caso, podría resultar muy útil para las personas con sobrepeso", señala la profesora Juleen R. Zierath, autora del estudio.
Qué ejercicio ayuda más a adelgazar
Realizar ejercicio por la mañana potencia la pérdida de grasa porque los genes involucrados en el metabolismo están más activos. Si aprovechamos esa ventaja y realizamos un tipo de ejercicio con el que perdamos más grasa, la pérdida de peso será más efectiva.
El entrenamiento HIIT (Hight Intensity Interval Training o entrenamiento de alta intensidad a intervalos) potencia especialmente la pérdida de grasa. Consiste en intercalar periodos cortos de ejercicio de alta intensidad con baja intensidad.
Cuando haces ejercicio, lo primero que consume tu cuerpo es glucosa y a los 20-25 minutos empieza a consumir grasa. La ventaja del ejercicio HIIT es que aumenta la tolerancia a la insulina y quemas la glucosa de los hidratos de carbono más rápido. Una vez consumida la glucosa, el organismo recurre a los lípidos como fuente de energía. Por eso con este tipo de entrenamiento empiezas antes a quemar grasa.