El dolor de espalda en las embarazadas suele ser frecuente, sobretodo entre el segundo y el tercer trimestre de embarazo por el aumento de peso del bebé.
Mantener la practica de ejercicio durante el embarazo es muy beneficiosa. La recomendación general suele ser que adaptes tu rutina si ya practicabas algún tipo de deporte antes de quedarte embarazada. Y en caso de que no practicaras ningún tipo de ejercicio antes, puedes realizar estiramientos o ejercicios de bajo impacto.
Ejercicio en el embarazo: qué se debe evitar
Ten en cuenta que se aconseja no realizar ejercicios de impacto, ni deportes que supongan un riesgo de caída o traumatismo. Si tienes dudas lo mejor es consultar con tu médico y preguntar si debes evitar alguna disciplina en particular.
El ejercicio que realices debe estar siempre enfocado en tu embarazo para asegurar que no haya peligro y que sea seguro tanto para ti como para el bebé.
En la rutina que propone la monitora de fitness Ana Meca es importante cuidar la alineación del cuerpo, tu respiración y evitar cualquier presión sobre el abdomen a fin de prevenir acentuar la diástasis abdominal que también suele aparecer durante la gestación.
¿Cuánto ejercicio debe hacer una embarazada?
Como guía, el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda realizar ejercicio aeróbico 3 o 4 días por semana, a una intensidad moderada, durante 30 minutos al día con el objetivo de sumar un mínimo 150 minutos por semana de actividad moderada o 75 minutos de actividad un poco más intensa.
Beneficios del ejercicio durante el embarazo
La practica de ejercicio en general durante el embarazo te ayudará a mitigar algunas de las molestias clásicas de este periodo, como el dolor lumbar o la sensación de piernas cansadas. Reduce el riesgo de preeclampsia e incluso las probabilidades de sufrir diabetes gestacional.
De cara al parto, disminuye el riesgo de césarea o parto prematuro. También te permitirá alcanzar una recuperación más rápida durante el postparto.