Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

La entrenadora personal Cristina Mérida enseña en esta rutina una serie de ejercicios enfocados en fortalecer el suelo pélvico.

Actualizado a
Mérida con fondo
Cristina Mérida

Entrenadora personal

Saber Vivir

Saber Vivir

El suelo pélvico suele ser una gran olvidado para muchas mujeres. Generalmente, no se ejercita hasta que llega el primer embarazo o las pérdidas de orina después del parto o la menopausia. Pero si se ejercita desde jóven y se corrigen algunos malos hábitos es posible evitar trastornos muy comunes como la incontinencia.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener todos los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero y vagina; y recto) para su correcto funcionamiento.

Con la edad y los embarazos es normal que esta musculatura se debilite y aparezcan pérdidas de orina no deseadas al toser, estornudar o hacer ejercicio. También se pueden notar molestias en la zona pélvica o dolor al tener relaciones sexuales.

Con esta sencilla rutina podrás trabajar todos los días este importante grupo de músculos. Puedes utilizar una fitball o una toalla enrollada para ayudarte a realizar mejor el ejercicio.

Al realizar esta serie es importante que con el tiempo vayas ganando conciencia y seas capaz de hacer los ejercicios sin contraer otros músculos más allá de los deseados.