Soy entrenador personal y la máquina de remo es de los mejores ejercicios que puedes practicar en el gimnasio

El ejercicio con la máquina de remo es uno de los más completos que hay porque trabaja gran parte de la musculatura. Además de ayudar a perder peso, mejora la capacidad cardiopulmonar y la resistencia.

Actualizado a
máquina de remo

La máquina de remo involucra a gran parte de la musculatura.

iStock
Victor Díaz
Víctor Díaz

Entrenador personal y especialista en ejercicio terapéutico

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Seguro que has visto la máquina de remo en el gimnasio, es un clásico que, sin embargo, a menudo no recibe la atención que merece. Suele usarse como calentamiento pero otras máquinas como la cinta de correr o la bicicleta estática se convierten en las protagonista cuando llegamos a la parte central del entrenamiento.

Poco a poco esta tendencia está cambiando. Y es que la máquina de remo es unos de los ejercicios más completos que puedes hacer en el gimnasio. Víctor Díaz, entrenador personal y experto en ejercicio terapéutico, explica a Saber Vivir las ventajas de entrenar con la máquina de remo y los beneficios que se obtienen.

Ventajas de la máquina de remo

Víctor Díaz destaca 5 ventajas de entrenar con la máquina de remo frente a la bicicleta estática u otras opciones que puedes practicar en el gimnasio:

  • Trabaja tanto la musculatura del tren inferior como la del tren superior, lo que permite incrementar mucho el gasto energético y es un gran aliado para activar el metabolismo.
  • Demanda fuerza, potencia (al realizar movimientos explosivos) y trabajo cardiovascular, por lo que permite un entrenamiento muy completo.
  • Permite trabajar estas capacidades sin impacto, por lo que resulta muy interesante y se convierte en una alternativa para personas con daño articular grave o personas donde no esté recomendado el impacto.
  • Resulta divertido y poco monótono, ya que permite variar mucho los entrenamientos. Por ejemplo, puedes realizar trabajos extensivos (a una intensidad constante durante un periodo más largo) o de alta intensidad a intervalos (donde se irán variando periodos de intensidad alta con periodos de menor intensidad).
  • Puedes progresar mucho a largo plazo con esta máquina. Puedes variar mucho la intensidad del ejercicio y permite medir tu progreso, no solo en tiempo, sino en metros o distancia, lo que aumenta la motivación ya que puedes marcarte también una distancia límite.

Qué partes del cuerpo se trabajan

Esta máquina implica casi a toda la musculatura del cuerpo. Al realizarse una triple extensión de las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera en la fase de tracción se involucra a toda la musculatura del tren inferior como los cuádriceps, los glúteos, etc. Además, en el tren superior se demanda fuerza de la musculatura de la espalda, los hombros, los brazos y antebrazos. Por último, al ser un ejercicio muy global que involucra a mucha musculatura y donde se transfiere fuerza del tren inferior al superior, la musculatura estabilizadora o del core también se trabaja.

Beneficios para la salud

Esta máquina puede ayudarnos a incrementar el gasto energético y reducir el peso corporal, pero lo más interesante es que nos permite mejorar nuestra resistencia, capacidad cardiopulmonar y lo que denominamos fitness cardiorrespiratorio (es un componente de la condición física que hace mención a la habilidad integrada de los sistemas respiratorio, cardiocirculatorio y muscular de transportar y usar oxígeno durante una actividad mantenida y es un importante indicador de salud).

Este tipo de ejercicio cardiovascular reduce los factores de riesgo cardiovascular, independientemente de los cambios en el peso corporal. El ejercicio cardiovascular mejora la salud del corazón al facilitar el suministro de oxígeno (favorece vasodilatación y la formación de vasos sanguíneos), el sistema vascular, los tejidos periféricos y la inflamación.

Las máquinas de remo también permiten realizar trabajo de alta intensidad, permitiendo obtener beneficios para la salud con sesiones más cortas de ejercicio, lo que puede resultar atractivo y motivador.

¿Quién puede practicar remo?

Al permitir trabajar a diferentes intensidades y utilizando diferentes métodos de entrenamiento, es una actividad que se puede recomendar a la gran mayoría de las personas. Es recomendable comenzar a utilizar esta máquina con la supervisión de un profesional del ejercicio, para que enseñe y supervise la técnica y pueda prescribir la intensidad adecuada para cada caso concreto.

Cómo practicar la técnica correctamente en 3 pasos

  • Posición de inicio: Empieza con las piernas flexionadas y los brazos y espalda relajados, con una pequeña inclinación del torso hacia delante. Debes sentirte cómodo en esta fase inicial.

  • Fase de tracción: Las piernas comienzan a empujar y a extenderse de manera coordinada mientras la espalda se estira manteniendo los brazos extendidos.

  • Posición final: Las piernas terminan de extenderse y se realiza una tracción con los brazos en dirección al pecho (contrayendo toda la musculatura de la espalda) con una leve inclinación del torso hacia atrás.