Las niñas expuestas al bisfenol A en el vientre materno tienen más riesgo de asma

El bisfenol A es un químico presente en plásticos que actúa como disruptor endocrino alterando las hormonas. Las niñas que estuvieron expuestas a este químico en el vientre de la madre tendrían más riesgo de sufrir asma y sibilancias durante la edad escolar, según un estudio de ISGlobal.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Evitar el plástico en embarazo: bisfenoal A puede causar Asma
iStock by Getty Images

Los bisfenoles se utilizan en la fabricación de plásticos y resinas presentes en muchos productos de consumo.

La evidencia científica del efecto de los disruptores endocrinos en la salud cada vez es mayor. Se trata de químicos que alteran el funcionamiento normal de nuestras hormonas y se ha demostrado que aumentan el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes o afectan a la fertilidad.

Pero los disruptores endocrinos no afectan a todos por igual. Uno de los grupos de población más sensibles a su acción son las embarazadas porque estos químicos pueden afectar al desarrollo del feto y favorecer patologías en la infancia y la edad adulta.

No es fácil demostrar la acción negativa de estas sustancias. Son necesarios complejos estudios para concluir que tienen uno u otro efecto dañino. Ahora, un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) realizado con más de 3.000 niños y niñas de seis países europeos ha analizado los posibles efectos de la exposición prenatal a los bisfenoles sobre la salud respiratoria en la infancia.

Y el principal resultado ha sido el siguiente: las niñas que han estado más expuestas al bisfenol A en el vientre materno podrían tener mayor riesgo de asma y sibilancias durante la edad escolar. Los resultados del estudio se han publicado en Environment International.

Qué son los bisfenoles

Los bisfenoles son sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de plásticos y resinas presentes en numerosos productos de consumo, como latas de conserva, botellas reutilizables o juguetes.

  • El más conocido de todos ellos es el bisfenol A, un conocido disruptor endocrino ampliamente usado en la fabricación de envases de alimentación o en su recubrimiento el interior.

Desde 2011, el uso de bisfenol A está prohibido en biberones en toda la Unión Europea. Y desde 2017, la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA) considera el bisfenol A como una "sustancia altamente preocupante", lo que ha llevado a algunos países a limitar su uso.

Desde noviembre de 2018 se rebajó el límite máximo permitido de ese compuesto en los juguetes para niños menores de tres años y en cualquier juguete destinado a ser colocado en la boca de un niño.

  • A raíz de las limitaciones, la industria ha recurrido sustitutos del bisfenol A como el bisfenol S (BPS) y el bisfenol F (BPF), pero también se ha demostrado que pueden aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas.

niveles altos de bisfenol A en la madre

Es sabido que estas sustancias químicas tienen la capacidad de traspasar la placenta y también se encuentran en la leche materna. Partiendo de esta evidencia, los investigadores se propusieron evaluar si la exposición a estos compuestos químicos durante el embarazo se relaciona con problemas de salud respiratoria años más tarde.

  • Para ello, usaron muestras de orina de más de 3.000 madres de seis países europeos (España, Francia, Grecia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido) recogidas entre 1999 y 2010 y datos relativos a la salud respiratoria de sus hijas e hijos recogidos años más tarde mediante cuestionarios y espirometrías.

A pesar de que, teóricamente, el uso de este químico ha descendido en los últimos años, el análisis de la orina reveló que estaba presente en un 90% de las muestras.

Sin embargo, había menos cantidad del resto de bisfenoles estudiados. Únicamente entre las participantes de Países Bajos se detectó una presencia notable bisfenol F (40% de las muestras) y bisfenolS (70%), probablemente porque este país empezó a usar antes sustitutos del bisfenol A.

Más riesgo de asma en niñas

A analizar los resultados, se observó que la concentración de bisfenol A en la orina materna se asociaba con un mayor riesgo (un 13%) de que sus hijas presentasen asma y sibilancias en edad escolar. En cambio, esta asociación no se observó en los niños ni tampoco en relación a los otros dos bisfenoles estudiados.

"Nuestros resultados están alineados con los de estudios previos que atribuyen un papel negativo al bisfenol A sobre la salud respiratoria en la infancia. Pensamos que puede deberse a la capacidad de los bisfenoles para atravesar la placenta e interferir con los sistemas respiratorio e inmunitario cuando están en fase de desarrollo", explica Alicia Abellán, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

¿Por qué afecta más a la salud respiratoria de la niñas? Maribel Casas, también autora del estudio, señala que "los bisfenoles son disruptores endocrinos, pueden interferir con las hormonas sexuales, lo que puede dar lugar, como sugieren nuestros resultados, a efectos diferentes en función del sexo de la persona expuesta".