La profesora Xuan-Lan revela el mejor momento del día para practicar yoga

Los beneficios del yoga no dependen de la hora del día a la que se practica, ya que lo importante es ser constante. Esto es lo que hay que tener en cuenta para escoger el mejor horario.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Xuan Lan

Es importante encontrar el mejor momento del día para practicar yoga.

Hace mucho tiempo que el yoga dejó de ser una disciplina exótica, propia de gente "rara" que se sentaba con las piernas cruzadas y juntaba las manos en el pecho mientras entonaba el mantra Om. Y es que, hace décadas que el yoga dio el salto de Oriente a Occidente, instalándose definitivamente en las principales ciudades de todo el mundo. 

La gran aceptación de esta disciplina milenaria hizo que se extendiera rápidamente, siendo hoy una de las técnicas más practicadas por todo el mundo, independientemente de la edad, el sexo o la condición física previa. Y es que el yoga tiene mucho que ofrecer, tanto a la salud física, como mental. Ese es su enorme valor añadido. 

Pensemos que la palabra yoga proviene del sánscrito y significa literalmente, unión. El término hace referencia a la fusión del cuerpo y la mente. Es una filosofía, un camino espiritual que se recorre a través de las asanas (posturas) y que lleva al que lo practica a alcanzar la paz y la armonía con uno mismo y con el universo. 

brocoli

¡Exquisito!

El condimento que debes añadir al brócoli para que esté delicioso y se lo coman hasta los niños

encontrar el momento

Para acercarse a ese equilibrio emocional al que hacíamos referencia, lo más importante es la práctica constante. De hecho, tal y como señala la profesora y gurú de yoga, Xuan-Lan, en su libro Mi diario de Yoga (Grijalbo): "La constancia es el secreto para disfrutar de los beneficios del yoga". 

Ahora bien, si trasladamos al día a día, el propósito personal de practicar yoga, probablemente nos encontremos con serias dificultades para conciliar nuestras clases de yoga con los compromisos profesionales, personales y familiares que ocupan nuestras agendas. 

Para solventar ese conflicto, la profesora recomienda "encontrar un momento que encaje con tu rutina, intentando que sea lo más regular posible, sobre todo, para el tiempo dedicado a la meditación". 

yoga inflamacion abdominal

Adiós inflamación

La rutina de 3 posturas de yoga que elimina rápido la barriga hinchada

ni por la mañana, ni por la tarde

Encontrar el mejor momento para practicar 30 o 40 minutos de yoga no siempre es fácil. De hecho, puede resultar bastante complicado. Ahora bien, más allá de cuándo es logísticamente posible, quizá te preguntes a qué hora del día resulta más efectivo. 

En este sentido, Xuan-Lan explica que tradicionalmente, el yoga se practica temprano por la mañana con el estómago vacío. Ahora bien, "al despertarte encontrarás tu cuerpo rígido para las asanas, pero para la meditación gozarás de una mente fresca". De modo que una buena opción podría ser incorporar la parte de la meditación de tu práctica diaria a primera hora de la mañana, y por la tarde, cuando el cuerpo ya esté más flexible, llevar a cabo las posturas (asanas).

Xuan Lan - Postura

Sin embargo, la profesora no cree que debamos utilizar como criterio el estado de la musculatura a lo largo del día, ya que, "la flexibilidad vendrá con una práctica regular y la rigidez de la mañana ya no será un impedimento para madrugar". Y añade: "Si quieres separar el momento de la meditación de la práctica corporal de las asanas por tema logístico, también puede ser una opción".

La elección del momento puede que te lleve un tiempo. Una búsqueda que, sin duda, merece la pena. "Concédete el tiempo de encontrar este momento diario dedicado a tu persona y a tu bienestar general, y poco a poco, te sentirás mejor contigo misma para afrontar el resto de tus tareas y obligaciones".

Clase de yoga

Muy práctico

Namasté, Asana, Chakra: te aclaramos los conceptos básicos del yoga para ponértelo más fácil

¿Cómo preparar tu espacio de yoga?

Una vez tenemos más o menos claro el cuándo practicaremos yoga, podremos ocuparnos del dónde lo haremos. En este punto es esencial escoger y acondicionar el espacio ideal para nuestra práctica diaria. Estas son las recomendaciones básicas para ello:

  • Elige un lugar tranquilo, donde sepas que nada ni nadie va a interrumpirte durante la próxima media hora. Procura que el sitio que elijas sea siempre el mismo. Es importante para crear "anclaje", un concepto muy importante en la práctica del yoga.
  • Si vas a practicar por la mañana, procura dejarte todo preparado la noche anterior. 
  • Lo ideal es que sea una habitación o un espacio con luz tenue y pocos elementos decorativos para evitar los estímulos visuales.
  • La temperatura de la habitación debería ser suave, ni frío ni calor. 
  • Si vas a hacer la meditación, prepárate una mantita fina, ya que, la temperatura corporal baja al cabo de unos minutos. 
  • Vaporiza (si te gusta) un perfume natural que te ayude a introducirte en la práctica.
  • Si lo prefieres, puedes encender una barrita de incienso.
  • Extiende la esterilla. Para empezar la sesión, una buena idea puede ser la postura de la montaña (Tadasana). Para hacerla, colócate descalza con los pies a la anchura de las caderas. Estira los brazos a ambos lados del cuerpo con las palmas abiertas, la cabeza y la mirada al frente. Respira lenta y profundamente de forma diafragmática (con la ayuda del diafragma).

Por último, la Xuan-Lan nos recuerda que, además de la esterilla, necesitarás un cojín duro o zafu, una manta, un bloque o una cinta de yoga... y, por su puesto, tiempo, fuerza y voluntad.