Diana Llorens

Periodista

Proyecto UPF telemedicina control hipotiroidismo
iStock by Getty Images

Controlar el hipotiroidismo a distancia está más cerca de lo que podríamos pensar.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han diseñado un sistema para tratar el hipotiroidismo que puede ser controlado por el médico de forma telemática.

¿Qué es el hipotiroidismo?

La glándula tiroides es la encargada de producir las hormonas tiroideas, que regulan la forma en que las células de nuestro cuerpo usan la energía.

El hipotiroidismo ocurre cuando esta glándula, que se ubica en nuestro cuello, no produce la suficiente cantidad de hormonas.

Afecta a uno de cada 10 españoles, especialmente mujeres y mayores de 50 años

En un principio, puede causar síntomas como fatiga, estreñimiento o aumento de peso, que pueden pasar desapercibidos.

  • En etapas más avanzadas, los síntomas se suelen hacer más evidentes y pueden incluir aumento de la sensibilidad al frío, hinchazón de la cara, las manos y los pies, ronquera, agrandamiento de la glándula tiroides (bocio), debilidad muscular o ritmo cardiaco lento, entre otros.
  • Si no se trata, el hipotiroidismo puede provocar problemas de salud como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedades cardiacas.

El tratamiento consiste en reponer la hormona tiroidea que falta. Para ello, los pacientes habitualmente deben tomar a diario levotiroxina, una forma sintética de la hormona tiroidea tiroxina (también conocida como T4).

Hormonic, un proyecto innovador

Las terapias con levotiroxina son fijas, es decir, no están personalizadas en función del paciente. El rango de dosis a las que el fármaco es eficaz sin efectos adversos es bastante estrecho y un tercio de los pacientes tratados siguen presentando síntomas.

Por ello, a menudo es necesario (especialmente al inicio del tratamiento) que la persona acuda de forma recurrente a su centro de salud para modificar la dosis y encontrar su nivel ideal.

Un grupo de diez estudiantes de Ingeniería Biomédica catalanes han ideado Hormonic, un sistema para regular la dosis de esta hormona artificial a distancia, algo especialmente interesante cuando los pacientes no pueden acudir al hospital, como en la situación de pandemia actual.

  • Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en el la piel y aporta la cantidad de levotiroxina que la persona necesita.
  • Este dispositivo contiene un biosensor que detecta la descompensación de las hormonas causantes del hipotiroidismo y envía la información a un microordenador que, en caso de que el nivel sea demasiado bajo, da la señal para que se administre la medicina.
  • Así, Hormonic busca conseguir un equilibrio tiroideo artificial, detectando la cantidad presente de hormona y regulándolo como lo haría el propio cuerpo.

Recopilando avances recientes en biología sintética, computación y electrónica, intentamos ofrecer una solución específica para el paciente para la determinación de la administración de la dosis necesaria de medicamentos”, explican los creadores de Hormonic.

Controlar el hipotiroidismo a distancia

La principal ventaja de este sistema es que el médico lo podría controlar de forma telemática sin necesidad de que el paciente se desplace a su consulta.

El equipo de estudiantes afirma que “Hormonic constituye un primer paso hacia la autorregulación hormonal en vivo”.

El proyecto Hormonic ha logrado, entre otros premios, una medalla de oro en la competición internacional de biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que este año se retransmitió virtualmente desde Boston (EE. UU.).

Aplicación en la vida real

Por el momento, y aunque su diseño está avanzado, Hormonic es solo un proyecto y aún son necesarios muchos pasos hasta su implementación.

Sin embargo, sus creadores esperan que en un futuro pueda estar disponible para ayudar a las personas con hipotiroidismo.

Proporcionar una solución a los problemas del tratamiento del hipotiroidismo podría ser la clave para reducir los efectos adversos de los pacientes y los costos de atención médica”, señalan en su página web.