Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

Por qué la diabetes tipo 2 desaparece en algunos casos
iStock by Getty Images

Que la diabetes tipo 2 desaparezca no es lo habitual, pero tampoco es extraño.

  • Desde hace tiempo se sabe que algunos de los pacientes con esta enfermedad que se someten a una cirugía bariátrica para perder peso logran normalizar sus niveles de glucosa en sangre.
  • Pero es algo que también ocurre en otros afectados por este trastorno metabólico que no se operan.

¿Cuáles son los otros factores que favorecen que la diabetes 2 remita? Es lo que se ha preguntado un equipo de investigadores de la Scottish Diabetes Research Network (SDRN).

  • "En la actualidad existe un conocimiento limitado de hasta qué punto la diabetes tipo 2 remite y sobre cuáles son las características de los pacientes asociadas a esta remisión", apuntan los autores del estudio al inicio del informe, publicado en Plos Medicine.

Para intentar aclarar todo esto, han analizado a conciencia los datos de más de 162.000 pacientes mayores de 30 años, que forman parte del registro nacional escocés de personas con diabetes. Un registro que, según aclaran en el estudio, aúna el 99% de las personas con diabetes en Escocia.

La diabetes 2 "desaparece" en un 5% de casos

Tras analizar los datos del registro nacional, los autores del informe vieron que, en un año, la diabetes tipo 2 había remitido en 1 de cada 20 afectados (el 5% del total).

  • La proporción de personas que lo logran sin participar en ensayos clínicos y sin someterse a una cirugía bariátrica es "considerable", remarcan los investigadores.

Más opciones con la edad y si no se necesita medicación

De entre las características más compartidas entre quienes lograban que su diabetes tipo 2 cesara, los autores del informe destacan las siguientes:

  • Parece ser que, a más edad, más posibilidades hay de que este trastorno metabólico remita.
  • Otra característica común es que, cuando les diagnosticaron la enfermedad, sus niveles en sangre de uno de los marcadores que la indica (la hemoglobina glicosilada) eran más bajos de lo habitual.

Los autores desarrollaron un modelo matemático que muestra las opciones de remisión en función de varios parámetros

  • Además, desde el diagnóstico habían perdido bastante peso (y no necesariamente se habían sometido a una cirugía bariátrica para lograrlo).
  • A esto hay que añadir que nunca habían necesitado tomar medicamentos para reducir la glucemia.

Para los científicos involucrados en el informe, el grupo de personas que no necesita medicación para controlar su diabetes es precisamente el que "puede ser más apropiado para que los médicos se planteen sus posibles opciones de remisión y también cómo ayudarles a controlar el peso".

Los buenos hábitos son fundamentales

Reconocer e identificar correctamente a las personas en las que la diabetes tipo 2 remite es fundamental para hacerles un seguimiento adecuado, que puede proporcionar más pistas en lo respecta a los procesos de remisión.

En todo caso, parece ser que los hábitos que contribuyen tanto a regular el azúcar en sangre como a perder peso en caso de que sea necesario son una pieza clave para lograrlo.

  • Seguir unos menús que respeten los parámetros de la Dieta Mediterránea es imprescindible para reducir los niveles de azúcar en sangre. En ellos deben abundar los vegetales y se deben limitar los azúcares y las grasas. Es importante, también, reducir el índice glucémico y que los hidratos de carbono sean de absorción lenta (no refinados).
  • El ejercicio físico es otro de los pilares que puede contribuir a esta remisión de la diabetes en ciertos casos. Y lo hace de dos formas diferentes.

    Por una parte, al movernos nuestros músculos consumen glucosa (por lo que el riesgo de que acabe acumulándose en la sangre es menor); y, por otra, se ha descubierto que el ejercicio físico provoca cambios en ciertos marcadores genéticos que acaban mejorando la resistencia a la insulina.

Esta combinación de dieta adecuada y estilo de vida activo, además, puede reducir o incluso evitar que sea necesario administrar insulina que, como han demostrado los investigadores escoceses, es otro de los puntos clave que favorece la remisión de la diabetes tipo 2.