Por Diana Llorens

diabetes y depresion

La diabetes es una enfermedad metabólica compleja en la que intervienen muchos factores.

Como sucede con otras enfermedades crónicas, la personas con diabetes son más propensas a tener trastornos psicológicos como la depresión.

Relación bidireccional

Sabemos que existe una relación bidireccional entre diabetes y depresión, una asociación compleja que podría compartir mecanismos biológicos”, informó el Dr. Miguel Ángel Salinero Fort, Subdirector General de Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad (Madrid) en una mesa redonda online el pasado 23 de junio en el marco del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

  • Por un lado, las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más depresión que las que no tienen diabetes.
  • Por otro, la depresión puede llegar a incrementar en un 60% el riesgo de diabetes.

Los pacientes con diabetes que presentan depresión tienen un peor pronóstico en términos de incremento de la morbi-mortalidad cardiovascular, y mortalidad por cualquier causa”, indica el Dr. Salinero.

Causas de la relación entre diabetes y depresión

Aunque todavía no se entiende completamente la relación entre la diabetes y la depresión, sí que sabemos que tener diabetes, ya sea de tipo 1 o de tipo 2, aumenta el riesgo de sufrir depresión, y algunos de los motivos para explicarlo son:

  • El control de la diabetes exige mucho rigor y puede causar estrés.
  • La diabetes es una enfermedad que no se puede curar, por lo que todos los esfuerzos que realiza la persona serán solo para evitar empeorar.
  • La gestión de la diabetes también puede llevar a algunas personas a distanciarse de su entorno y perder el apoyo social.
  • Algunas personas con diabetes pueden sentir que viven en un peligro constante de que la enfermedad se descontrole.
  • Las dificultades para controlar la diabetes pueden afectar emocionalmente.

Tener depresión, por su lado, también aumenta el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

  • La depresión puede llevar a seguir hábitos poco saludables como alimentarse mal, hacer poco ejercicio, fumar, que son factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

el Estudio DIADEMA

El estudio de Diabetes y Depresión de Madrid (DIADEMA) quiere determinar la prevalencia de la depresión entre las personas con diabetes tipo 2 atendidas en centros de Atención Primaria y analizar qué factores asociados se pueden prevenir mediante la puesta en marcha de programas específicos.

  • Para ello, se ha realizado una entrevista psicológica a 2.995 pacientes con diabetes tipo 2, que estaban siendo seguidos desde el 2007.

El 20% de los pacientes resultó que tenían un episodio de depresión mayor que fue confirmado por su médico”, indica el Dr. Salinero.

Los factores asociados que se pueden prevenir son, por este orden:

  • La falta de apoyo social.
  • La falta de ejercicio físico.

Pensamos que los equipos de Atención Primaria que pongan en marcha programas específicos para estos dos problemas de salud pueden hacer que los pacientes diabéticos tengan menor prevalencia de depresión y por tanto menores complicaciones y una mejor relación con su enfermedad”, apunta el doctor.

Importancia de la detección precoz

Detectar la depresión de forma temprana, especialmente en las personas mayores, es fundamental para mejorar el tratamiento de la diabetes.

Como asegura el Dr. Salinero, la detección precoz “puede significar aplicar un tratamiento efectivo en fases más tempranas, lo que facilita el objetivo de lograr un buen control glucémico”.