Calcificaciones

La acumulación de calcio en cualquier parte del cuerpo es una patología frecuente que suele aparecer como un hallazgo casual al estudiar a la persona por otra causa distinta. En ocasiones requieren intervención para no afectar a la movilidad articular. 

Cálculos renales

La acumulación de residuos en los riñones puede generar depósitos: es a lo que llamamos cálculos renales o piedras en el riñón. Generalmente se expulsan con la orina, pero si no es posible producen intensos dolores.  

Cáncer de colon

El cáncer de colon es el cuarto tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial. El riesgo de sufrirlo es mayor a partir de los 50 años, independientemente del sexo. Pero según la Asociación Española Contra el Cáncer, el 90% de los casos se podrían curar si se detectasen precozmente. Te damos las pistas que pueden alertarte de que algo no va bien.

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer de útero frecuente en las mujeres después de la menopausia, ya que el tejido que recubre al órgano no se renueva periódicamente como en la etapa de la menstruación.

Cáncer de huesos

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer –aunque el hombre, en un porcentaje menor, también puede padecerlo–. Puede desarrollarse en cualquier momento, sobre todo a partir de los 35 años, pero su incidencia suele ser mayor en mujeres de entre 45 y 65 años.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres. Sus síntomas son muy similares a trastornos digestivos o a algunas molestias menstruales por ello es importante aprender a distinguirlos. 

Cáncer de páncreas

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los varones y su desarrollo está muy ligado a la edad.  

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, con 30.000 casos nuevos cada año solo en España. 

Cáncer de útero

Las mujeres solemos priorizar la detección del cáncer de mama, ya que es el cáncer femenino más frecuente, pero hay que estar alerta también a otros aspectos. 

Candidiasis

La candidiasis es una alteración que significa el 20-30% de todos los casos de infecciones vaginales. Picores o cambios en el flujo te pueden alertar para tratarla; pero además es fácil de prevenir tomando una serie de precauciones en tu día a día.  

Caspa

La caspa es el desprendimiento de la piel muerta de la cabeza en forma de finas laminillas que, normalmente, se acompaña de picor. Más que por molesta, a quien la padece le incomoda mucho por considerarla antiestética, aunque hay que dejar claro que ni es peligrosa ni se contagia. 

Cataratas

Una catarata es una opacidad del cristalino (es decir, de la lente natural del ojo) que dificulta la visión. Así como le ocurre al resto del organismo, el ojo también envejece y la lente pierde parte de su transparencia. Cuando se sufren cataratas se ven las cosas progresivamente más turbias. Sin embargo, el oftalmólogo puede detectarlas precozmente y ponerles remedio antes de que suponga un verdadero problema. 

Celulitis

La celulitis es un problema del tejido subcutáneo que afecta casi al 90% de las mujeres, aunque también a algunos hombres. Contrariamente a lo que se piensa, no siempre está asociada a un exceso de peso, en ocasiones es hereditaria, y las personas delgadas pueden sufrirla. 

Ciática

El ataque de ciática es uno de los dolores más incapacitantes, y puede inmovilizarte durante unas horas. Sin embargo, con buenas medidas posturales, ejercicio y cuidados específicos puedes lograr mantener a raya (o incluso evitar) ese característico dolor fulminante que suele afectar a una pierna y a la parte baja de la espalda. 

Cistitis

La cistitis es la enfermedad más frecuente del sistema urinario. Aunque en un principio no suele presentar complicaciones, hay que tratarla siempre para que no vaya a más. 

Colesterol

El colesterol alto es un riesgo para la salud, ya que favorece la aparición de enfermedades cardiacas.  Con una serie de cuidados y buenos hábitos el colesterol se puede mantener a raya.

Cólico nefrítico

Quien ha sufrido un cólico nefrítico sabe que toda prevención es poca. Las piedras en el riñón producen grandes molestias y pueden ser un problema renal importante si no se pone remedio. Y no siempre pasa por la cirugía. 

Conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad del ojo muy frecuente, sobre todo en personas que tienen contacto directo con otras (especialmente con niños). Aunque no resulta difícil de tratar, su aparición suele provocar alarma y rechazo porque se contagia fácilmente. 

Coronavirus

Los coronavirus son un grupo muy amplio de virus que afectan a las vías respiratorias. No todos son graves ni igual de contagiosos. Algunos son tan benignos como un simple resfriado, aunque otros más minoritarios tienen una tasa de mortalidad muy alta. En medio está el SARS-Cov-2, que es el que provoca la enfermedad COVID-19, convertida en una pandemia.