Cáncer de endometrio

Este tipo de cáncer de útero es frecuente en las mujeres después de la menopausia, ya que el tejido que recubre al órgano no se renueva periódicamente como en la etapa de la menstruación.

¿Qué es el cáncer de endometrio?

El endometrio es un conjunto de células que forman el revestimiento interno del útero. Cuando comienzan a crecer de forma descontrolada se genera el cáncer.

¿Cuáles son los síntomas?

Está muy asociado a las pérdidas irregulares. Antes de la menopausia, pueden aparecer hemorragias durante el ciclo; en el caso de las mujeres menopáusicas pueden tener sangrados similares a la menstruación.

Además, puede generar dolor abdominal, e incluso dispareunia (molestias durante las relaciones sexuales).

¿Cómo se trata el cáncer de endometrio?

Como en el resto de tipos de cáncer de útero, el tratamiento empieza por una intervención quirúrgica, lo menos invasiva posible dentro de la fase a la que haya llegado la enfermedad.

Si el cáncer está muy avanzado, además de extirparlo puede requerir quimioterapia o radioterapia para evitar la propagación.

¿Se puede prevenir el cáncer de endometrio?

Para detectarlo lo antes posible es fundamental realizar revisiones ginecológicas anuales, especialmente si tenemos factores de riesgo, como antecedentes familiares, una menarquia (primera regla) muy precoz o una menopausia muy tardía.

Hay otros factores, como el sobrepeso, que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de endometrio; así como las irregularidades hormonales.

Más información

Información sobre el cáncer de endometrio de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Artículos de Cáncer de endometrio

Tags relacionados con Cáncer de endometrio