Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres. Sus síntomas son muy similares a trastornos digestivos o a algunas molestias menstruales por ello es importante aprender a distinguirlos. 

Cáncer de ovario

Por Blanca Rodríguez Ayala, Medicina general

¿qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es el crecimiento acelerado del tejido celular hasta producir células tumorales, que pueden invadir otros tejidos sanos a su alrededor. En el ovario, el tumor puede extenderse de diferentes maneras:

  • Invadiendo las trompas de Falopio, el útero, la vejiga o el recto, al estar próximos; se produce cuando la cápsula del ovario se rompe.
  • A través de la cavidad abdominal por el peritoneo (la membrana que envuelve las distintas vísceras). Se denomina siembra o diseminación peritoneal y es la más frecuente.
  • También puede extenderse hacia los ganglios o a través de los vasos sanguíneos, aunque con mucha menor frecuencia.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de ovario?

El cáncer de ovario muestra síntomas comunes con otros trastornos como la endometriosis y los ovarios poliquísticos. La revisión ginecológica es fundamental para distinguir los primeros indicios de cáncer de ovario con los de otras alteraciones ginecológicas o digestivas.

¿Cuándo acudir al médico?

Debemos ir a consulta en caso de notar durante periodos prolongados hinchazón y dolor abdominal, dificultad para comer o sensación continua de estar llena. Además hay otros síntomas como la necesidad de orinar frecuentemente, estreñimiento o diarrea, náuseas y vómitos, cansancio, dolor de espalda, pérdida de peso o alteraciones en el ciclo menstrual que, aunque se dan con menos frecuencia, pueden ser muy importantes si concurren con los anteriores.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de ovario?

La dificultad para llegar a un diagnóstico precoz hace que la mayoría de casos de cáncer de ovario se detecten en una fase ya avanzada.

Por tanto, los tratamientos locales, quirúrgicos o con radioterapia, pueden no ser suficientes, requiriendo quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida, que actúan de forma más general.

¿Se puede prevenir?

Aunque hay factores genéticos involucrados en hasta un 10% de los casos (antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama, endometrio o colon), existen varios factores que predisponen a la enfermedad o protegen de ella.

Los anticonceptivos orales están relacionados con una menor incidencia, aunque aumentan el riesgo de otros tipos de cáncer como el de cérvix, y de enfermedades cardiovasculares. La terapia hormonal sustitutiva para la menopausia parece aumentar el riesgo. En cambio, los embarazos y la lactancia protegen del cáncer de ovario.

El sobrepeso o el tabaquismo aumentan el riesgo de padecer cáncer de ovario. Por tanto, para prevenirlo es fundamental dejar de fumar, el ejercicio moderado, y seguir una dieta adecuada, rica en frutas y vegetales.

Más información

Artículos de Cáncer de ovario

Tags relacionados con Cáncer de ovario