Cáncer de pulmón

Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, con 30.000 casos nuevos cada año solo en España.

¿En qué consiste?

El tumor maligno puede extenderse invadiendo en profundidad las paredes de los pulmones. Dada la cercanía de estos, puede llegar a afectar a otros órganos como el corazón o el esófago, a las vértebras. Además, al estar junto a los grandes vasos sanguíneos el cáncer puede diseminarse hacia el hígado, el cerebro, los huesos o las glándulas suprarrenales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del cáncer de pulmón son comunes al resto de enfermedades respiratorias, por lo que el diagnóstico suele realizarse en estados avanzados, cuando el paciente acude a consulta por otro motivo. Entre ellos, están la tos con mucosidad o la disnea (sensación de que falta el aire). Generalmente, cuando la expectoración es sanguinolenta es cuando el paciente acude a consulta.

El dolor torácico puede aparecer si el tumor está en la zona periférica de los pulmones, la pared torácica o la pleura.

En ocasiones, aparecen otros síntomas, como cambios en la voz (disfonía) o la sensación de que la comida se queda atrapada en el pecho (disfagia).

Cuando el tumor está afectando a las estructuras nerviosas de la parte superior del tórax, se presenta el síndrome de Horner, que hace que se caiga el párpado y se contraiga la pupila en un ojo, así como que la mitad de la cara deje de sudar: en ambos casos, en el lado correspondiente al tumor afectado.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento suele incluir quimioterapia y radioterapia. Si está en una primera fase muy localizada, mediante cirugía se extirpa la zona dañada. En caso de que se haya extendido, también puede ser necesario extraer los ganglios linfáticos.

La quimioterapia puede utilizarse antes de la operación para reducir la zona afectada y también después de esta, para eliminar cualquier célula cancerosa residual.

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

Dejar de fumar no solo mejora el pronóstico de los pacientes de cáncer de pulmón, sino que también reduce las posibilidades de que se presente.

El tabaco es un factor de riesgo también para los fumadores pasivos.

Más información

Artículos de Cáncer de pulmón

Tags relacionados con Cáncer de pulmón