Por Blanca Rodríguez Ayala, Medicina general
¿Qué es un ataque de ciática?
El dolor de ciática es, después del lumbago, uno de los más frecuentes. Sucede cuando, por inflamación o algún otro motivo, se comprimen las raíces nerviosas del nervio ciático, que comienza en la columna vertebral y se extiende hacia las piernas, donde se divide en dos ramas que continúan hasta los pies.
El nervio ciático es el más largo y ancho de todo el cuerpo –en algunos puntos de su recorrido llega a medir hasta 1,5 cm de grosor–. Su gran tamaño lo hace particularmente sensible a sufrir compresión en algún punto de su recorrido, lo cual desencadena lo que se conoce como un ataque de ciática.
Causas: ¿qué produce la ciática?
En el 90% de los casos la ciática está provocada por una hernia discal en la que se comprime la raíz nerviosa. Otras causas pueden ser el estrechamiento del canal vertebral (la estenosis), o también cuando los agujeros por donde salen los nervios raquídeos de la columna vertebral se estrechan debido a un proceso degenerativo.
Pero los hábitos cotidianos también pueden influir. Pasar muchas horas sentado y la falta de ejercicio van debilitando la musculatura lumbar y abdominal, y esto aumenta el riesgo de sufrir dolor ciático.
Tratamiento de la ciática
Se pueden prescribir fármacos como relajantes musculares, antiinflamatorios o corticoides intramusculares.
En casos rebeldes se puede necesitar opioides menores y neuromoduladores. También se pueden realizar medidas intervencionistas como infiltraciones epidurales, caudales y radiculares.
/medio/2022/02/16/doctora-blanca-rodriguez-ayala_a115d99a.jpg
Por Blanca Rodríguez Ayala
/doctores/dra-blanca-rodriguez-ayala_675
Medicina general