Diverticulosis

La diverticulosis es la aparición de bultos en el aparato digestivo, normalmente en el intestino. Suelen surgir con la edad y especialmente en personas con antecedentes familiares o con estreñimiento. Aunque no es habitual que provoque síntomas, hay que vigilarlos para evitar que originen complicaciones más graves.

¿Qué es?

A lo largo del tubo digestivo, en la capa externa que lo recubre, pueden crecer unas protuberancias de pequeño tamaño, con forma de pera. Estos bultos reciben el nombre de divertículos y, en su conjunto, dan lugar a una enfermedad denominada diverticulosis.

Los divertículos predominan en el colon descendente y en sigma (la zona del intestino que desemboca en el recto). Ambos están situados en la parte izquierda del intestino grueso, de ahí que sea el primer sitio que se mira, pero pueden encontrarse en cualquier otra parte del tracto digestivo.

¿Cómo se trata?

Una vez que surgen, los divertículos no pueden desaparecer por sí mismos, ni tampoco existe medicación alguna que acabe con ellos. 

Sin embargo, seguir una dieta con alimentos que provoquen suficiente cantidad de residuo (y que así haga trabajar a buen ritmo el intestino), es fundamental para que no aparezcan nuevas lesiones y, lo más importante, para evitar que las que hay se compliquen.

Artículos de Diverticulosis

Tags relacionados con Diverticulosis