Escoliosis

La escoliosis es una curvatura anómala de la columna vertebral que ocasiona una deformidad del tronco. Al inicio suele ser asintomática pero con el tiempo puede provocar rigidez y dolor. Es relativamente frecuente en niños, y en el caso de las niñas hay más riesgo de que progrese y requiera tratamiento.

Escoliosis

Dra. Rita Sahún Font, licenciada en Medicina y Cirugía

Las curvaturas naturales de la columna

Si observamos la columna vertebral en el plano frontal (desde delante o desde atrás), la vemos recta; pero si la miramos de perfil, presenta cuatro curvaturas:

  • Dos con convexidad posterior, denominadas cifosis y dos con convexidad anterior, denominada lordosis.
  • Las zonas cervical y lumbar presentan lordosis, y la torácica y sacra cifosis.

Estas curvaturas, junto con los discos intervertebrales, son las que ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se ocasiona al realizar actividades como andar, correr, saltar.

Qué es la escoliosis

Hablamos de escoliosis cuando la columna se desvía en el plano frontal, de forma anómala, hacia la derecha o hacia la izquierda, aunque en realidad la deformidad es tridimensional (en tres planos), con componentes rotacionales asociados y deformidades en el plano sagital que pueden afectar a la cifosis dorsal y la lordosis lumbar.

CAUSAS DE LA ESCOLIOSIS

En más del 85% de los casos, la causa de la escoliosis es desconocida, sin embargo, cada vez más hay más evidencia de que existen factores genéticos que contribuyen a su desarrollo.

En el origen de la escoliosis se definen tres categorías:

  • Neuromuscular, por un desequilibrio muscular con la consecuente pérdida del control del tronco, en enfermedades neurológicas y/o musculares o en asimetrías con vicios posturales, sobre todo en adolescentes.
  • Congénita, por asimetría en el desarrollo de las vértebras, secundario a anomalías congénitas.
  • Idiopática, sin causa que explique el desarrollo de la deformidad.

La escoliosis es relativamente frecuente: entre el 2 y 4% de los niños de entre 10 y 16 años la desarrolla. Afecta por igual a niños y niñas; aunque la probabilidad de que progrese y que requiera de tratamiento es 10 veces mayor en las niñas.

Existe una escoliosis del adulto que es el resultado de la degeneración progresiva, ya en la edad madura, de las estructuras que conforman la columna vertebral en una columna previamente recta, y que ocasiona una rotación compleja de la columna.

SIGNOS Y SÍNTOMAS de la escoliosis

La escoliosis suele ser leve y asintomática, al inicio del proceso, pero con el tiempo puede dar lugar a rigidez, sobre todo tras permanecer sentados o de pie durante un período prolongado de tiempo, o incluso provocar dolor.

Puede sospecharse cuando un hombro parece más alto que el otro, cuando las prendas de vestir no caen derechas, cuando la cabeza no está centrada respecto a las caderas, pero lo habitual es que se detecte en revisiones médicas rutinarias.

Más información

Artículos de Escoliosis