Enfermedades

Llagas en la boca

Las llagas, úlceras bucales o aftas son heridas que aparecen en la boca y que tienen un aspecto característico, blanco o amarillento. A pesar de su reducido tamaño, pueden generar mucha molestia. 

Llagas en la boca
Foto autorBlanca Rodríguez Ayala

Medicina general

Causas: ¿Por qué aparecen las llagas en la boca?

Con frecuencia las llagas aparecen tras una lesión en la boca debido a un pinchazo, corte, mordisco… Por eso son habituales entre quienes llevan ortodoncia o dentaduras postizas: el roce con el objeto extraño puede producirlas.

Sin embargo, pueden generarse internamente como consecuencia de procesos infecciosos si nuestro sistema inmune está debilitado, o a raíz de cambios hormonales. Así, en trastornos autoinmunes como el lupus no es extraño que entre los síntomas se encuentren las llagas en la boca; también al mismo tiempo que infecciones comunes como las anginas o el herpes. Los problemas emocionales como el estrés, al atacar a nuestro sistema inmune, también pueden ser el origen de la aparición de aftas.

Las úlceras en la boca pueden estar señalando un déficit de vitaminas. Por eso, una vez descartadas las demás causas, y de manera preventiva, es importante asegurarnos de que nuestra dieta aporta una cantidad suficiente de vitaminas B y C.

Tratamiento: ¿Cómo curar las llagas en la boca?

Las aftas desaparecen por sí solas en un período de entre 7 y 10 días. Sin embargo, pueden ser muy dolorosas y generar molestias para comer o hablar.

Es habitual recurrir a diversos remedios caseros para curar las llagas de la boca; sin embargo, tanto el bicarbonato como el agua oxigenada pueden empeorar la lesión y, por tanto, el dolor. Los remedios basados en plantas pueden ser eficaces en este caso.

Existen también soluciones tópicas que pueden anestesiar la zona y acelerar la cicatrización. Además, aplicarlas puede proteger la herida del impulso involuntario de tocarla con los labios, los dientes o la lengua. Evitar el contacto ayudará a la curación natural de la úlcera.

¿Cómo prevenir las aftas bucales?

Mantener una buena higiene bucal disminuye el riesgo no solo de padecer caries, sino también aftas. El uso de enjuague bucal puede mantener a raya las bacterias en la boca, y además puede aliviar los síntomas una vez que aparecen las llagas.

Una dieta equilibrada, que aporte las cantidades necesarias de hierro, vitaminas B y C, evita el riesgo de padecerlas.

Por otra parte, para curar las llagas de la boca también es conveniente mantener una buena hidratación.

/medio/2022/02/16/doctora-blanca-rodriguez-ayala_a115d99a.jpg

Por Blanca Rodríguez Ayala

Medicina general

Últimos artículos de Llagas en la boca

Tags relacionados con Llagas en la boca