Orquitis

La orquitis es una enfermedad exclusiva del varón, que puede aparecer a cualquier edad, pero que es más frecuente ver en niños menores de 10 años y en adultos jóvenes de entre 20 y 35 años. Cursa con inflamación de uno o de ambos testículos a consecuencia de una infección, aunque también se dan casos en los que la causa se desconoce. 

¿Qué es una orquitis?

Se trata de una afección testicular que puede causar inflamación de uno o de ambos testículos a la vez. Frecuentemente provocada por una bacteria que se propaga desde el epidídimo (conducto que conecta los testículos con los diferentes vasos), también puede ser causada por otros agentes infecciosos, como los virus.

Cuando afecta a los niños, suele haber una estrecha relación con un cuadro previo de paperas o parotiditis como desencadenante (orquitis Urliana o Parotídea).

La afectación a adolescentes está más relacionada con una ETS (enfermedad de transmisión sexual), como la gonorrea o la clamidia.

SÍNTOMAS de La orquitis

Una orquitis se caracteriza por la aparición de dolor testicular que muchas veces se irradia a la ingle del mismo lado.

  • Al tratarse de una infección, lo habitual es que el enfermo presente fiebre, y no es raro que el pene expulse algún tipo de secreción.
  • El testículo puede verse inflamado, notarse sensible y tener sensación de pesadez.
  • Al orinar suele haber dolor, lo que se conoce como disuria, y no es raro que la sensación de malestar se traduzca en la aparición de náuseas y vómitos.
  • Si se mantienen relaciones sexuales, el dolor puede acompañarse de sangre al eyacular.

Cómo me puede afectar sufrir un cuadro de orquitis

Las orquitis suelen evolucionar hacia la curación completa y sin secuelas pero, en algunos casos, sobre todo en infecciones bacterianas rebeldes al tratamiento, puede llegar a causar problemas mayores como infertilidad, infecciones crónicas, fístulas y abscesos en la piel del testículo.

En algunos niños puede aparecer atrofia testicular (testículo más pequeño), más común en el caso de la orquitis por paperas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA ORQUITIS?

Siempre que se produzca dolor, inflamación o aparezcan secreciones anormales en el aparato genital masculino, la consulta con el médico es obligatoria.

  • El tratamiento de la orquitis, en el caso de las infecciones por bacterias, se basa en la toma de antibióticos específicos y, si la causa es una ETS, la pareja también debe ser tratada, aun no teniendo síntomas.
  • Sin embargo, los virus no tienen tratamiento específico y la terapia es puramente sintomática mediante el reposo en cama con elevación del escroto, la aplicación de compresas frías para aliviar los síntomas, y la toma de analgésicos y antiinflamatorios para disminuir el dolor hasta que se resuelva la infección.
  • La sensibilidad del escroto puede tardar semanas en desaparecer, aun habiendo curado ya la infección.

Una emergencia médica es la torsión testicular en la que hay un compromiso de los vasos que irrigan la zona y que debe ser tratada de inmediato mediante cirugía para que el tejido no se necrose y muera.

A tener en cuenta acerca de las orquitis

  • Las infecciones recurrentes del tracto urinario pueden desencadenar cuadros de orquitis por lo que es importante mantener una higiene adecuada de la zona y beber suficiente cantidad de agua al día como medidas de prevención.
  • La vacuna de la parotiditis actúa como factor preventivo por lo que es necesario tener la cartilla de vacunación al día.
  • Para prevenir contagios a la pareja, y posibles sobreinfecciones bacterianas, las relaciones sexuales deben suspenderse hasta la total curación de la orquitis y, al retomarlas, utilizar medidas de protección que eviten una nueva infección.

Tags relacionados con Orquitis