Charo Sierra

Directora de la Revista Saber Vivir

Crecimiento personal, las lecciones de la COVID-19, la maternidad... Entrevistar a Carlota Corredera es conversar sobre todo lo que nos sucede hoy, pero con la vista puesta en el futuro. Fuerte, locuaz y muy comprometida con la igualdad de género, la periodista reconoce que “una vez que te pones las gafas del feminismo, no te las quitas”.

Entrevista Carlota

1 / 8 ¿Cómo estás pasando esta época tan atípica?

Creo que, como muchos, he pasado por distintas etapas y reconozco que ha sido una de las facetas más complicadas personal y profesionalmente. Recuerdo las primeras semanas con mucha angustia e incertidumbre; ahora, el respeto al virus persiste, pero yo creo que nos vamos acostumbrando a la situación. De todas formas, es triste ver los platós de televisión sin público, no poder acercarte a los compañeros o sentir temor a que alguien te contagie de COVID. Es una situación realmente rara, como dices.

Entrevista Carlota2

2 / 8 Tú que eres una persona tan positiva, ¿estás sacando algo bueno de todo esto?

Pues estoy haciendo algo que no había hecho hasta ahora y que era una asignatura pendiente. Estoy yendo a una psicóloga. Y ha sido mi mejor decisión. Yo soy muy abierta y charlatana, y creo que quienes somos así tenemos cierta ventaja a la hora de canalizar las emociones. Pero creo que me hacía falta ayuda profesional, porque quienes salimos en la tele estamos continuamente expuestos y se nos juzga por nuestro físico, por nuestras palabras… por cualquier cosa. Y, además, lo que estamos viviendo está siendo tan impactante que nos va a pasar factura a todos de algún modo.

Entrevista Carlota3

3 / 8 ¿Mentalmente te consideras fuerte o débil?

Fuerte, sin duda, y también positiva. Suelo ver una oportunidad en cada esquina. Además, he vivido cosas desde muy jovencita que me han hecho así. Pero ¿sabes qué pasa? Que no hay nada ni nadie infalible, y todo va sumando: la propia pandemia, el miedo a que le pase algo a tu gente, el temor a lo que está por venir… Así que era el momento de poner freno a esos pensamientos negativos. Y también de cambiar la escala de valores.

Entrevista Carlota4

4 / 8 ¿Debemos aprovechar lo que estamos viviendo para replantearnos cosas?

¡Totalmente! Es momento de escucharnos y de preguntarnos cuáles son nuestras verdaderas prioridades. Antes de la pandemia todos teníamos “necesititis” y nos pasábamos el día diciendo “Necesito esto… Necesito aquello”, todo pasaba por comprar y consumir. Pero yo creo que durante el confinamiento nos hemos dado cuenta de que, en verdad, necesitamos muy pocas cosas, muy pocas, para ser felices. Ojalá que esta enseñanza nos dure mucho tiempo.

Entrevista Carlota5

5 / 8 ¿Vives más el presente, el aquí y el ahora que antes?

Así es. Además de soltar lastre y de dejar atrás las necesidades superfluas, vivo más el presente e intento disfrutar de las cosas pequeñas. Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que no podemos hacer planes a muy largo plazo. Nadie que hiciera planes para el 2020 los ha visto cumplidos.

Entrevista Carlota6

6 / 8 Eres madre de una niña de 5 años. ¿Cómo ha llevado ella esta situación?

Todos estos meses los hemos llamado héroes pero es que lo han sido por su enorme capacidad de adaptación y porque enseguida se han dado cuenta de la seriedad de lo que pasaba. Lo he visto en mi hija y en sus amigos. No han parado de darnos lecciones durante el confinamiento, poniéndose siempre la mascarilla, asumiendo que debían lavarse las manos a menudo... Lo han hecho mejor que muchos adultos. Y también nos han recordado que lo que más aprecia un niño es estar con sus padres, sentirse atendido y querido. ¡Así de simple y de sencillo!

Entrevista Carlota7

7 / 8 ¿Crees que les dejará alguna huella negativa?

Considero que eso dependerá de cómo lo hayan llevado los padres. Si han ido respondiendo a sus preguntas con franqueza, con aceptación y sin entrar en los temas más dolorosos como las pérdidas humanas, porque para eso un niño aún no está preparado, seguramente lo llevarán bien. Pero tengo otra teoría sobre cómo serán estos niños en el futuro: creo que conformarán la mejor generación de investigadores y médicos. Oír todo el día mensajes sobre virus y vacunas suscitará en ellos un interés grande por esos temas. Sí, creo que de todo esto va a salir una gran generación de científicos.

Entrevista Carlota8

8 / 8 Se preocuparán más por el medio ambiente...

Estoy convencida. Y debe ser así porque esta pandemia no será la única, la Naturaleza nos está enviando mensajes para que la cuidemos más. Y hay otra cosa que podríamos hacer por ellos: dar pasos hacia la igualdad verdadera. Siempre que hay momentos turbulentos, como ahora, son las mujeres las que tienen que dar un paso atrás. Los hombres se han incorporado mucho antes a los puestos de trabajo. En muchas casas se ha dado por hecho que ellas eran las que tenían que teletrabajar para dedicar tiempo a los niños y a la casa. Y todos sabemos que eso supone, por lo general, hacer muchas más horas de las que tocan.

Los hombres, en eso, juegan un importante papel.

Es que sin su complicidad, sin su connivencia, no podremos alcanzar la igualdad. Debemos avanzar hacia eso como sociedad, todos. Y todos ganaremos.

Nosotras podemos patalear, gritar, echarnos a las calles, hacer huelga general de cuidados un día al año pero, al final, si tu compañero no entiende qué reivindicas y por qué, no se logra nada.

Imagino que el tema te preocupa como mujer, pero también pensando en tu hija.

Es que yo no quiero que ella el día de mañana tenga que ir con miedo por la noche por el hecho de ser mujer, ni que cobre menos que un compañero que hace el mismo trabajo. Lo que más le repito es que no tenga límites y que confíe en ella misma.

También en esto creo que las nuevas generaciones son las que traerán el cambio, porque ya muchos chicos y chicas entienden que la igualdad, el feminismo es una cuestión de derechos humanos. No pedimos nada que no sea justo.

Queda mucho que recorrer.

Lo sé. Y lo primero que tendríamos que hacer todos y todas es reconocer que aún tenemos gestos y comportamientos machistas. ¡Todos! Pero no por elección propia, sino porque fuimos educados así. Reconocerlo es el primer paso para ir desprendiéndonos de ello.

Antes de terminar, dinos qué estrategias usas para cuidarte.

El yoga ha sido un descubrimiento maravilloso. Yo soy de cuidar a los demás (familia, pareja, amigos…), pero cuando hago yoga sé que me estoy cuidando a mí misma”, nos dice. “Y no es solo contemplación, también es trabajo físico”.

  • La meditación me resulta balsámica. Hasta el doctor Valentín Fuster me dijo, cuando lo entrevisté, que es uno de los hábitos para tener un corazón sano.
  • Y las caminatas: me he acostumbrado a hacer unos 10.000 pasos al día y te aseguro que engancha. Es económico, el riesgo de que te lesiones es muy bajo y puede hacerlo todo el mundo.

así entiende la maternidad

Carlota se autodefine madre entregada y protectora, pero eso no es impedimento para reconocer que la maternidad mal entendida puede robar tiempo, ilusiones y obligar a muchas renuncias.

  • Es miembro del Club de Malasmadres, un movimiento social con más de medio millón de seguidores en la red social Instagram (hombres y mujeres, padres y madres), que lucha por la conciliación real. También forman parte de él Anne Igartiburu, Eva González, Noemí Galera, Patricia Montero, Toni Acosta, Silvia Abril, Tania Llasera o Sara Carbonero.
  • Es habitual verla llevar camisetas con un mensaje feminista o referente a la conciliación, como la que vistió para nuestra sesión de fotos: “Yo no renuncio”.
  • Está casada con Carlos de la Maza, cámara de televisión del que ha dicho: “Es discreto, honesto, íntegro y atractivo. Soy una mujer con mucha suerte”.

Fotografía: Paco Navarro • Peluquería: Manolo Zamorano • Maquillaje: Cristina Salas • Estilismo: Yolanda J. Guimarey • Vestuario: Marina Rinaldi, LaMusa Woman, Coolook, Violeta by Mango, José Luis Deza, Sonia Peña