Por Charo Sierra, Directora de la Revista Saber Vivir

TABERNERO

Al Dr. Josep Tabernero le acaban de otorgar el Premio Nacional de Investigación de Cataluña 2019 por su contribución a la Medicina del Cáncer.

Es, ni más ni menos, un reconocimiento a su entrega, a su profesionalidad y a la pasión por su trabajo. “De joven tenía interés por la ingeniería industrial, pero me hice médico al ver el coraje y el espíritu de lucha de los pacientes oncológicos. Eso, y las ganas de ayudar, fue mi motivación para elegir Medicina y mi inspiración para mejorar sus vidas”, nos dice.

reconocimientos en tiempos de crisis

Doctor, en primer lugar, felicidades por el premio.

Muchas gracias, en realidad yo siento que se ha premiado a todas las personas que trabajan e investigan conmigo.

Pero yo os tengo que felicitar también. Por cumplir 20 años y por la gran labor de divulgación que hace esta revista.

Las buenas noticias y los premios satisfacen aún más en tiempos difíciles. Y, hablando de dificultades, ¿cree que la Ciencia y la Medicina saldrán reforzadas de esta crisis?

Todos los que nos dedicamos a ellas mantenemos la esperanza. Lo que es cierto es que todo el mundo está más concienciado en que ese apoyo es necesario. Muchos acaban de comprobar que investigar es fundamental para poder afrontar los retos de salud.

Un 60 % de los pacientes oncológicos necesita radioterapia, pero no todos disponen de ella…

Con mayor inversión quizá lo que se logre en este momento, a nivel asistencial, es precisamente tener un mejor acceso a ciertos tratamientos.

A lo mejor lo que hay que fomentar es la colaboración público-privada en ciertas acciones puntuales, como en esa que menciona, para que en todas partes haya equipos de radioterapia. Pero también tiene que haber financiación pública.

la importancia De los hábitos

¿Por qué hay ahora más casos de cáncer, doctor?

Por un lado, porque se hacen más diagnósticos precoces; pero no podemos negar que la incidencia ha aumentado. El cáncer es una enfermedad de la población adulta… y cada vez llegamos a edades más avanzadas.

  • Los médicos y científicos tenemos el compromiso de seguir investigando para detectarlo cuanto antes, pero el compromiso que tiene que hacer la población es adoptar hábitos saludables.

Si se hiciera… ¿cuántos cánceres se podrían evitar?

¡Entre un 40 % y un 45 %!

"La complicidad ayuda a que el compromiso con una vida saludable perdure en el tiempo"

Usted es partidario de que el estilo de vida saludable se siga en grupo, con amigos o en familia. ¿Individualmente no funciona?

Lo bueno de comprometerse con alguien es que se genera complicidad.

Si se hace de manera individual, esa persona puede comprometerse con su médico o su enfermero, pero el compromiso tiende a diluirse con el tiempo.

En cambio, si lo hacemos de manera familiar o con amigos la complicidad entre todos ayuda a que perdure en el tiempo.

la prevención es clave

Cada vez cobran más fuerza dos métodos de prevención del cáncer que no cuestan ni un euro: la lactancia materna y el cuidado de nuestra flora intestinal.

Efectivamente. Seguir la lactancia materna protege al bebé… ¡y también a la madre! Tiempo atrás se creía que era por una cuestión hormonal, pero ahora sabemos que eso modifica el microbioma.

  • Los datos apuntan a que cuanto más se alargue la lactancia, mejor para los dos.

También podemos mejorar la microbiota con un consumo alto de vegetales, pero ¿por qué eso ayuda a prevenir tumores?

No solo tumores, cuidar la microbiota puede prevenir o mejorar muchas dolencias metabólicas, cardiacas, neurológicas…

Todavía no sabemos muy bien el mecanismo que lo consigue, pero en 5 años podremos manipular ese microbioma para prevenir o tratar dolencias.

"Subclasificar tumores nos ha permitido hacer terapias dirigidas"

¿Qué cambios de los que se han producido últimamente destacaría en el tratamiento del cáncer?

Ha habido muchos pero, además de una mejor colaboración entre clínicos y científicos, yo diría que el avance más importante ha sido ser capaces de subclasificar los tumores. Al hacerlo, hemos podido aplicar tratamientos diferentes, terapias dirigidas, que tratan una alteración concreta.

  • Otro gran cambio, por supuesto, es que hoy en día el enfoque del paciente con cáncer es holístico: no solo tratamos la enfermedad, tratamos a un paciente único y todas sus facetas (emocionales, espirituales, de bienestar…). Eso es básico para su calidad de vida.

las pruebas que vienen

¿La biopsia líquida cogerá fuerza?

Hace tiempo que sabemos que esta biopsia será una prueba diagnóstica revolucionaria y nos permitiría detectar el cáncer incluso en fases de transformación de la enfermedad. Por ejemplo, en cáncer de colon permitirá saber cuándo un pólipo se está convirtiendo en un tumor.

  • Investigadores de China han logrado ya que esa muestra de sangre detecte un cáncer 4 años antes de que haya síntomas. Muchos trabajamos en esa línea porque sabemos que las oportunidades que tiene la biopsia líquida son enormes.

¿Ya se está recurriendo a ella?

Hoy en día se usa mucho cuando hay alteraciones genéticas. Todavía está en fase experimental para la detección precoz si no hay esas alteraciones, pero en el futuro sí será la prueba de detección idónea.

Tags relacionados