helen clara1493

Si algo define a esta reconocida modelo internacional (nacida en Girona y criada en Lanzarote) es el amor por su familia, el respeto hacia los demás y valorar la salud por encima de cualquier logro profesional.

sus inicios

¿Es cierto que hiciste tus primeros pinitos como modelo posando para tu madre, fotógrafa amateur?

¡Sí! Era estupendo, me encantaba estar delante de su objetivo. Gracias a ella conseguí una soltura que luego, cuando empecé a trabajar como modelo, me ayudó muchísimo.

Descubriste muy pronto que querías ser modelo: con solo 12 años grababas desfiles y practicabas poses. Fue una suerte que tus padres te apoyaran y no intentaran quitarte esa idea de la cabeza, ¿no?

Es cierto. Fue gracias a mis padres que hoy en día estoy aquí. No solo me apoyaron sino que me empujaron a hacer algo que, aunque me apasionaba, también me daba muchísima vergüenza. Yo era una niña tremendamente tímida y su amor y su cariño fue fundamental para encontrar la seguridad que me faltaba.

Se ha subido a pasarelas de París, Milán, Londres y Nueva York, y ha estudiado interpretación

¿El mundo de las pasarelas no es especialmente complicado y enrevesado para una niña o para una preadolescente?

Es cierto que el mundo de la moda es muy difícil para chicas tan jóvenes que apenas empiezan a forjar su personalidad. Como decía, tener una buena educación ayuda a poder sentirte más segura, pero también es imprescindible para saber bien cuáles son tus raíces y, sobre todo, para tener los pies en la tierra.

inquieta y apasionada

"Heredaste" de tu madre (inglesa) la puntualidad y la disciplina; y de tu padre (andaluz) la paciencia y la simpatía. ¡Qué estupenda mezcla!

¡Muchas gracias! La verdad es que no he podido tener mejores valores y esas enseñanzas, las de mis padres, han sido las que me han ayudado a superar todos los obstáculos que se me han ido presentando a lo largo de mi vida.

Eres una persona inquieta y apasionada por muchas cosas diferentes: has dado clases de pintura y también de dibujo; disfrutas con la fotografía y la escritura… ¿Tener este tipo de "pasiones" en la vida es un buen camino para ser feliz?

Creo que el secreto es hacer lo que realmente te apetece en cada momento. Y no arrepentirte de dejar sueños por el camino. Hoy en día afortunadamente tenemos a nuestro alcance casi todo y, gestionándonos bien, podemos lograr una infinidad de cosas.

Con solo 17 años ya trabajaba en una reputada agencia de modelos

Sé que sueles llevar una libretita siempre contigo en la que anotas tus experiencias y sensaciones de lo que vives a diario…

He cambiado la libreta por un blog (en Hola.com). Aparte de contar mis proyectos profesionales, allí también suelo ir plasmando mis pensamientos y contar anécdotas que me pasan. Me encanta tener una plataforma donde poder expresarme, ya que la escritura siempre me ha gustado. Y, además, escribir me ayuda muchísimo a
relajarme.

¿Tendremos en un futuro un libro tuyo en las manos?

¡Uy! De momento no es una idea que se me haya pasado por la cabeza, no.

normalizar las curvas

Son muchos los que piensan que ser modelo requiere estar muy delgada, pero tú siempre has tenido claro que por encima de la profesión está tu salud…

Efectivamente. Creo que hay cosas por las que no puedes pasar; e ir en contra de tu constitución, de tu cuerpo, es una de ellas. Es cierto que en el mundo de la moda y de las pasarelas hay chicas que son extremadamente delgadas. Algunas lo son sin esfuerzo; pero otras tienen que ir en contra de su propia naturaleza para estarlo. Yo siempre he tenido claro que no iba a arriesgar mi salud por esta profesión. Afortunadamente no me ha hecho falta.

"Hay todo tipo de mujeres y, precisamente por eso, hay muchos tipos de belleza"

¿Consideras que las modelos "curvy" están ayudando a cambiar cánones de belleza y a que la moda deje de ser un estándar único?

Hay todo tipo de mujeres; y precisamente por eso hay muchos tipos de belleza. Me parece estupendo normalizar las curvas en el mundo de la moda, que se apueste por otros estereotipos y que se llegue a más personas.

la maternidad y su lado más solidario

Estás embarazada de tu segundo hijo. ¿En qué te ha cambiado la maternidad?

¡Tengo muchísima más paciencia que antes! Y no hay otra, porque tienes que aprender a manejar situaciones nuevas cada día y saber cuándo ser estricta y cuándo permisiva. Educar a un niño es una odisea y la paciencia es la mayor virtud que se puede desarrollar.

¿Qué valores te gustaría transmitirles?

Tolerancia, igualdad, respeto por los animales e independencia.

Al igual que tu pareja, Rudy Fernández (jugador de baloncesto), apoyas diferentes causas solidarias: víctimas de desastres naturales, calendarios en beneficio de niños con trastornos, violencia machista… Incluso has diseñado una camiseta cuya venta se destinó a luchar contra el maltrato a la mujer.

Agresiones ha habido siempre pero había miedo de contarlas o se pensaba que era algo normal. Creo que
lo importante es que tanto la familia como el entorno apoyen a quien la sufre y le ayuden a salir de esa situación. Estas iniciativas sirven para que sepan que no están solas.

¿Crees que la tan ansiada igualdad llegará algún día?

Sí, se logrará. Todo radica en la educación que demos a nuestros hijos. Ahí está la auténtica clave para conseguirlo.

Tags relacionados