Por Charo Sierra, Directora de la Revista Saber Vivir

entrevista toni acosta

En 1996 hizo de figurante en la serie La casa de los líos y ahí comenzó todo. “A ser actriz llegué por vocación y por ser muy tozuda”, nos dice. Pues... ¡bendita tozudez, Toni!

Cómo se adapta al confinamiento

¿Cómo estás pasando estos días tan peculiares?

En casa con mis hijos y Amy (nuestro perro jack russell). Las rutinas de lunes a viernes vienen dadas sobre todo por las clases on line de mis hijos. Así que hasta las 17:00 h es fácil.

Después intentamos hacer cosas juntos, desde juegos de mesa a manualidades. ¡Incluso hemos construido una casita de madera para pájaros!

El coronavirus nos ha girado la vida. ¿Te sueles adaptar bien a los cambios drásticos?

Normalmente me adapto rápido a los cambios, pero esta situación es tan excepcional y tan global que me ha costado un poco “calmar el alma”.

“Me adapto rápido a los cambios, pero ahora he tenido que calmar mi el alma”

Intento serenarme, pensar que todo va a salir bien y ocupar la mente en otras cosas que no me lleven siempre al monotema de la pandemia.

Cómo se cuida toni acosta

Dinos qué rutinas saludables estás logrando mantener.

Hago yoga cada día, y un poco de cardio con una comba y una bici estática que he rescatado del sótano (ríe). Además, me conecto a clases en directo con Juanjo Rodríguez, mi entrenador, y utilizo una app para estar en forma.

"A mis hijos les hago una dieta muy saludable y variada. Pero para mí soy un poco desastre"

  • Respecto a la comida, a los niños les hago una dieta muy saludable y variada. Para mí soy un poco desastre, la verdad.

Me encantan los helados y las pipas de girasol son mi debilidad, pero me estoy esforzando mucho por no comer procesados y no tomo azúcar desde hace mucho. Tengo suerte porque he salido a mi madre, somos delgadas.

¿Qué conclusiones sacas de esto que nos está pasando como sociedad y que le dirías a la gente para animarla un poco?

Mucha fuerza, mucho ánimo, mucho amor y una pizca de humor. También les diría que hay que parar. Parar en seco y resetear. No intentemos seguir el mismo ritmo confinados que el ritmo que llevábamos fuera porque entonces no vamos a aprender nada.

  • Les diría que hagan muchas videoconferencias con los seres queridos, para comprobar que todo va bien. Y también que pensaran mucho en lo que quieren cambiar de sus vidas cuando el confinamiento acabe.

Años de carrera profesional

Tú has hecho mucha comedia y con muy buenos resultados. Después de esto vamos a necesitar que alguien nos saque una sonrisa.

Totalmente. De momento, en mi Instagram cuelgo cosas para animar a la gente durante el confinamiento. Pero “taparlo” siempre con risas y chistes no me parece bueno tampoco.

  • Creo que saldremos de este encierro siendo otros, quiero pensar que esto nos removerá fuerte y habrá que reflexionar y hacer cambios como sociedad.

Siguiendo con tu carrera profesional, estás en muy buena racha y haciendo papeles principales. ¿Se valora ya más el talento y no solo la edad?

Ojalá. Yo, con el optimismo que me caracteriza, quiero pensar que las cosas están cambiando y que sí interesan nuestras historias, las de mujeres de más de 40. Somos más visibles y nuestra realidad interesa.

¿Piensas que eso se trasladará a otros ámbitos?

De hecho creo que es al revés: las mujeres de más de 40 están presentes ya en muchos ámbitos de la sociedad y eso se refleja en la ficción. La realidad siempre va por delante.

  • Cada vez hay más empresarias, consejeras, ministras, políticas, directoras, médicos, guionistas...

¿Hay que estar preparada por si en lo laboral las cosas se complican?

En mi profesión hay continuas rachas buenas y rachas sin trabajo. A eso se une que tengo dos hijos y estoy un poco limitada para desplazarme a rodajes largos.

"Me gustaría producir. Es el paso que me queda por dar"

Ahora tengo mono de teatro, necesito volver a sentir al público. Y me gustaría “montar el chiringuito” yo sola; quiero producir. Es el paso que me queda por dar.

Estudiaste Derecho. ¿Te dedicarías a la abogacía de no ser actriz?

No, qué va, no me veo, lo pasaría fatal con tanta burocracia, Trabajaría en cualquier cosa que fuera de cara al público.

Soy animal social, me encanta relacionarme con la gente.

Por cierto, ¿cómo llegaste a ser actriz? ¿Cómo te nació la vena artística y cómo llegas “La casa de los líos”?

A "La casa de los líos" llegué como figurante. En Madrid, estudiando para ser actriz, me apunté en una agencia de figuración y estuve en algunas series.

A ser actriz llegue por vocación y por ser muy tozuda, muy cabezota.

Buscando el lado positivo de las cosas

Mantienes una buena amistad con tu expareja, Jacobo Martos (hijo de Raphael). Eso dice mucho de vosotros.

Creo que ‘familia’ es la palabra clave en este caso. Nosotros tenemos una familia por encima de nosotros mismos como individuos.

  • Una familia que queremos cuidar. Independientemente de que Jacobo y yo no seamos pareja, la familia permanece.

Acabas de celebrar tu cumpleaños (el 10 de abril). ¿Qué deseo mandarías al Universo ahora mismo?

Unión y solidaridad. Lo mando desde mi casa expandiéndose a Boadilla (donde vivo) y luego a Madrid y luego España y luego Europa y luego al mundo.

  • Estamos viviendo una crisis global. Creo que tenemos la oportunidad de, desde el individuo, lanzar un mensaje expansivo al mundo.

Tags relacionados