Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

"La risa no es solo saludable en el momento que se produce, sino después"
Foto: Jorge Alvariño

El cine nos invita a evadirnos, a desconectar, y la comedia, además, nos ofrece una sana opción de risoterapia. Es lo que reivindican dos de los principales comediantes de nuestro país.

José Mota y Pepe Viyuela estrenan el 27 de agosto la película ‘García y García’, una clásica y efectiva comedia de enredos. Humor para toda la familia. Aprovechamos para saber cómo ven ellos la relación entre humor y salud.

¿Es más necesaria que nunca la comedia para nuestra salud?

Viyuela: Absolutamente, lo recomiendan los psicólogos y los médicos especialistas en salud mental. Las comedias son recomendables para reírse juntos.

Porque la risa no es solo buena en el momento que se produce, sino en lo que proyecta en ti mismo de cara al futuro. Me río luego hay esperanza, las cosas pueden mejorar.

Mota: El sentido del humor cura. La risoterapia es un ejemplo. Comedias como esta invitan a evadirse, a disfrutar, a pasarlo bien, a compartir cosas con los demás, como es una experiencia en una sala de cine.

¿Cualquier tipo de humor vale?

Viyuela: Cuanto menos intenciones perversas tenga, más sano es. Si pretendes con esa humor hacer daño a alguien, a lo mejor no es tan saludable. El humor es bueno cuando nos acerca.

Mota: El humor bueno es el constructivo. El que va con malas intenciones no beneficia ni al afectado ni al que lo hace.

"El humor dañino no beneficia a nadie, ni siquiera al que lo hace"

Habéis actuado en todos los medios, cine, teatro, televisión. ¿Hay uno más adecuado que otro?

Mota: Cada escaparate te permite proyectar comedia de diferente manera. Lo que hay es comuniones distintas. La que se produce en el teatro con el espectador es más intensa y directa. La tele tiene más inmediatez que el cine. Pero todo es enriquecedor.

¿Y cuál es el tipo de humor que más disfrutáis vosotros?

Viyuela: A mí el humor que más me gusta es el visual y los grandes referentes del cine mudo, Buster Keaton, Chaplin… Los grandes maestros que venían del vodevil. Tampoco le hago ascos a un buen libro. Tenemos escritores de una talla impresionante, como Miura y Jardiel Poncela.

Mota: Y más. Tono, Edgar Neville… Toda esa otra generación del 27, y que dejaron de herederos a Tip y Coll o a Gila, han edificado el humor de hoy. Es que me parece que el humor nunca ha volado tan alto como entonces.

Os ha dirigido una mujer, una circunstancia aún poco frecuente. ¿Cambia algo?

Viyuela: Pues ni me lo he planteado. Creo que eso es lo mejor que se puede decir.

Mota: Lo interesante es que la mujer irrumpa con más fuerza, porque tienen muchísimas cosas interesantes que aportar. Yo en este rodaje lo que he visto es una persona volcada en su trabajo.

En la película no hay pandemia, aunque se rodó en plena ola. ¿Afectó?

Viyuela: Todo lo que tiene que ver con el contacto físico se hace raro. Lo que pasa es que en el cine resulta menos dramático. Yo estaba representando ‘Esperando a Godot’ y tuvimos que eliminar un beso, porque resultaba violento en plena pandemia.

"Negacionistas hay en todas las profesiones. Yo pienso seguir con la mascarilla"

Mota: estábamos en tensión. Qué duda cabe. Estuvimos en una suite cincuenta personas metidos entre técnicos y actores. Pero se pusieron todas las medidas.

Un compañero de reparto, Jordi Sánchez, enfermó grave posteriormente.

Mota: Fue un gran aviso. Tenemos que ser conscientes que aún hay casos graves. Por fortuna, a Jordi lo vi en Málaga ya recuperado, aunque lo pasó mal.

Viyela: Otros muchos se han quedado. Por ejemplo, Hugo Stuven. Con él trabajamos por primera vez juntos José y yo.

¿Cómo vivís la pandemia ahora?

Viyuela: Pues con preocupación, aunque ya estemos vacunados. Sabes que el virus no se acaba en nuestra frontera. La tranquilidad no te debe llevar a dejar de tomar medidas.

Mota: Hay inquietud. Todos queremos ver la luz. Lo que pasa es que el malo aún no se ha dejado ver. Dos añitos ya. En mi entorno, mi suegro estuvo muy mal, en la UCI. Por lo que a mí respecta pienso seguir llevando la mascarilla por todas partes.

"Los cines son lugares seguros. Se toman todas las medidas por propio interés de los propietarios"

Da un poco de miedo preguntar sobre esto a un sector que no es sanitario. Victoria Abril o Miguel Bosé son un ejemplo.

Viyuela: Negacionistas hay en todas las profesiones. A mí no me duelen prendas en decir que hay que vacunarse y seguir tomando todas las precauciones. Es una irresponsabilidad dudar de la vacuna.

Mota: Toda la humanidad está igual. Has de confiar en la ciencia, porque si ya dudas de eso, apaga y vámonos. No quiero pensar que el mundo es un complot.

¿Y recomendáis volver al cine con todo lo que ha pasado?

Viyuela: Si después de lo que hemos dicho dudáramos, seríamos unos auténticos irresponsables. Los cines son lugares seguros. Toman todas las medidas. Los propietarios son los primeros interesados, porque en cuanto se descubra un contagio, todo se va a venir abajo.

Mota: Y el cine te ofrece la posibilidad de evadirte, soñar y ser libre, viviendo historias de otros. Eso nos está haciendo más falta que nunca.