Por Charo Sierra, Directora de la Revista Saber Vivir

Vanesa

Después de esta sincera entrevista nos hemos dado cuenta de que la sensibilidad de Vanesa es también su fortaleza. Porque cuando algo la aturde o la acobarda, lejos de abandonar, busca en su interior para saber dónde nacen sus dudas y que no sean un freno a sus ganas de ser feliz.

"Me defino como una miedosa valiente. Tengo muchos miedos, pero los suelo racionalizar… y así los venzo", dice.

vanesa pasó la covid-19

Habéis comenzado ya a grabar nuevos capítulos de la serie La que se avecina. ¿Cómo son los rodajes postCOVID?

Al principio muy raros porque, a pesar de llevar tiempo sin vernos, no nos hemos podido abrazar ni acercar demasiado unos a otros.

Pero conforme han pasado los días, hasta eso lo hemos visto normal. No queda más remedio.

El coronavirus os afectó tanto a tu pareja como a ti. ¿Cómo lo habéis llevado?

Mi chico, Albert, lo superó pronto; pero yo he estado dos meses bastante afectada.

"En una situación así tu cabeza se convierte en un caos"

  • A pesar de que soy asmática, no me bajó a los pulmones ni tuve tos, sino que se quedó en las vías respiratorias altas y en el estómago.

Me daban muchísimos mareos. ¿Sabes qué ha sido una de las cosas más difíciles? Controlar la mente.

¿No dejar que se llenara de pensamientos negativos?

¡Exacto! Cuando tú no puedes gobernar la situación es cuando afloran los miedos.

Además, yo me contagié al principio, cuando se sabía muy poco y todo era incierto. Tu cabeza se convierte en un caos, tienes miedo por ti, tienes miedo por la gente que quieres… por todo.

cuidarse con música y lectura

¿Y cómo lograbas controlar esos temores?

Me di cuenta de que cuantas más noticias veía o leía peor pasaba el día, así que decidí informarme lo mínimo, leer, ponerme mucha música y no pensar en el virus.

  • Además, es una enfermedad muy solitaria: cuando más abrazos y cariños necesitas es cuando debes alejar a la gente de tu lado para evitar riesgos. ¡No entiendo cómo todavía hay personas que se toman esto a broma y se saltan las normas!

Siempre dices que hay que extraer una enseñanza de todas las vivencias…

Sí, y la reflexión que hago tras haber superado la enfermedad es que debo trabajar esos miedos, esa vulnerabilidad que he sentido, para saber de dónde vienen en realidad.

sufrió bullying de niña

¿Quizá los arrastres de tu infancia, cuando sufriste acoso en el colegio?

Puede ser. Aquello hizo que tuviera una adolescencia llena de inseguridades.

  • Pero llegó un día en que me propuse indagar dentro de mí y trabajar la autoestima. Y con la ayuda de mis padres lo logré.

¿Qué te decían ellos?

Me hicieron comprender que no era por mí, que podían haberse metido con cualquiera. Y eso me ayudó mucho porque yo me preguntaba una y otra vez qué les había hecho, si solo me dedicaba a sacar buenas notas y a mis entrenamientos de atletismo.

"Perdonar me permite avanzar en mi vida"

El apoyo de mis padres me hizo ver que a veces pasan cosas desagradables que no tienen explicación y que, en lugar de recordar a diario lo malo, debía centrarme en mi vida. Porque mi vida sí tenía sentido más allá de aquel acoso.

¿Qué les dirías a esos niños –ya adultos– si la vida los volviera a poner frente a ti?

¡Uff! ¡Madre mía! (silencio). Sí, sé lo que les diría: que los he perdonado.

  • Primero porque así puedo avanzar en mi vida, sin rencores, y segundo porque seguro que si tirara del hilo vería que ellos tenían alguna carencia en las suyas.

en busca del equilibrio

Eres una persona muy positiva...

No me cuesta llevarme bien con todo el mundo porque, además de que lo contrario me hace perder mucha energía y no me permite centrarme en lo importante, analizo cada situación desde el sentido común.

El equilibrio también se refleja en lo mucho que cuidas tu alimentación. Incluso tienes un canal culinario en YouTube…

Con la alimentación me ocurre como con el resto de cosas… quiero ser consciente de lo que me sienta bien, y me fijo en cómo responde mi cuerpo.

"Me gusta experimentar en la cocina"

Durante los últimos días de la COVID experimenté mucho en la cocina y me inventé recetas que colgué en mi canal. ¡Y mi chico hace unos bizcochos sin azúcar, con dátiles, riquísimos!

¿Qué ejercicio haces?

Sobre todo yoga, estiramientos y bici. De pequeña tuve muchas lesiones por el atletismo y hace un año volví a lesionarme, así que debo ir con mucho cuidado.

Atleta, modelo, actriz… ¡y novelista!

  • Acaba de publicar Música para Sara (Suma de letras). “La protagonista es una atleta que desoye todas las voces a su alrededor y decide romper con todo para ir en busca de lo que ella cree que le hará feliz ”.
  • El libro incluye una sorpresa musical. “Incluye un código QR con el que el lector podrá descargarse una canción creada por mi pareja, que es músico, y que también habla de la valiente historia de Sara”.
  • Un reto del que sale satisfecha. “Al igual que Sara, he llorado, he reído y me he emocionado durante la escritura. Y me lo he pasado genial poniéndole voz a la protagonista, porque también está en versión audiolibro”.

Tags relacionados